Más de 7.500 trabajadoras temporales provenientes de Marruecos llegarán en enero y febrero para la recolección de frutos rojos en Huelva.

Más de 7.500 trabajadoras temporales provenientes de Marruecos llegarán en enero y febrero para la recolección de frutos rojos en Huelva.

HUELVA, 28 Ene. - Un total de 7.500 trabajadoras del contingente contratado en origen en Marruecos llagarán a lo largo de enero y febrero para iniciar su labor en la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva. Se espera que a lo largo de la campaña lleguen a la provincia cerca de 14.500 temporeras, entre repetidoras y nuevas de reserva de selección.

Así lo han indicado desde la Subdelegación de Huelva a Europa Press, que señala que el dispositivo de llegadas desde Marruecos comenzó el pasado día 18 de enero y a partir de la próxima semana vendrán de lunes a viernes un total de 400 personas al día, en cuatro viajes cada uno de los días, en una trayecto desde Tánger Ville a Tarifa (Cádiz).

Desde Subdelegación han explicado que este año las fases son continuas, "respondiendo a los llamamientos laborales de las empresas". De este modo, en líneas generales se prevé que al finalizar el mes de enero se encuentren ya en la provincia 3.500 trabajadoras; mientras que en febrero llegarán 4.000 personas, lo que supone algo más de la mitad del contingente previsto para esta campaña.

Por otra parte, está previsto que para el mes de marzo acudan a la campaña de la fresa y los frutos rojos 7.000 personas, algunas repetidoras y otras de nuevas de reserva de selección, lo que supone un total 14.500 temporeras procedentes del reino alauita.

Además de ello, ha indicado que para esta campaña vendrán colectivos de Honduras --400 personas--; así como cien personas de Ecuador y otras 500 de Colombia, dentro del nuevo proyecto piloto que contará este año por primera vez con trabajadores llegados de este país latinoamericano.

En noviembre del pasado año, Asaja Huelva, junto a otras organizaciones agrícolas de la provincia y el representantes del Gobierno central se reunieron en Tánger con el Gobierno marroquí para ultimar con Anapec --la agencia de empleo público de Marruecos-- los preparativos de la llegada de las temporeras. Esto, para resolver las dudas las dudas sobre la aplicación de la nueva Ley Gecco, que entre las muchas novedades que presenta, se encuentra el permiso de trabajo de cuatro años, lo que significa que las empresas agrícola se comprometen a traer durante cuatro años a las trabajadoras contratadas para esta campaña, con un periodo de cumplimiento laboral en España de nueve meses, de forma que otros tres tendrán que regresar a su país.

También se cuenta con la nueva tarjeta TIE, con la que las mujeres temporeras podrán entrar y salir de España durante el tiempo que duren sus contratos, así como otra de las novedades es que esta temporada las trabajadoras no vendrán por fases como anteriormente, sino que llegarán cuando las empresas hagan el llamamiento de las mismas, en función de las necesidades de mano de obra que presente.

El cambio en la contratación con una duración de cuatro temporadas y en los llamamientos a las temporeras radica en la nueva reforma laboral, ya que, al ser ahora contratadas con la figura del fijo-discontinuo, las trabajadoras podrán venir en los periodos en los que las empresas necesiten esa mano de obra de forma que, anteriormente las fases contemplaban la llegada de las temporeras hasta el mes de marzo, pero ahora si una empresa necesita esta mano de obra más adelante, como por ejemplo para la recogida del arándano, se podrá hacer el llamamiento en el mes de abril.

La Orden Gecco permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada.

Categoría

Huelva