En la provincia de Córdoba, un total de 76.933 estudiantes y aproximadamente 8.000 docentes han dado inicio a sus clases este lunes 16 de septiembre en diversas etapas educativas, incluyendo Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.
El próximo día 20, se sumarán a las aulas los 7.409 estudiantes de las enseñanzas de régimen especial como Música, Danza, Artes Plásticas, entre otras. En total, más de 155.922 estudiantes y 12.100 docentes iniciarán sus estudios en 780 centros educativos públicos, concertados y privados a lo largo de este mes, según lo informado por la Junta.
Este inicio de curso se ve marcado por la disminución del alumnado, con una baja considerable de aproximadamente 25.000 estudiantes en las etapas de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor caída registrada en la historia al comenzar un nuevo curso académico.
Particularmente en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, se registra una pérdida de más de 9.000 alumnos en este período. Desde el curso 2018/19, el sistema educativo en su conjunto ha visto reducir su matrícula en alrededor de 107.000 estudiantes, lo que representa una disminución del casi 9%.
A pesar de esta tendencia, el Gobierno andaluz mantiene su compromiso de fortalecer los recursos existentes en el sistema educativo e introducir nuevos a través de un diálogo continuo con el objetivo de mejorar la atención al alumnado.
En este sentido, a partir de septiembre se llevará a cabo el tercer aumento salarial acordado para equiparar los salarios de los docentes andaluces con la media nacional. Este histórico acuerdo de equiparación salarial, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, beneficiará a los docentes de la red pública y la concertada, con un impacto económico que supera los 200 millones de euros y se completará en 2025.
Una de las novedades de este curso es la incorporación de 690 profesores de Formación Profesional para atender la creciente demanda en estas enseñanzas, las cuales son prioritarias dentro de la agenda política del Gobierno regional. Más de 47.000 nuevas plazas se han creado en este ámbito, con 2.000 plazas adicionales para este año, sumando un total de 880 nuevos ciclos y más de 3.000 docentes en comparación con 2018.
Destaca también la transición de toda la Formación Profesional de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior a la modalidad Dual, en cumplimiento de la normativa estatal. Esta decisión implica un importante esfuerzo financiero y de gestión por parte de Andalucía.
En paralelo, se ha prestado atención a la planificación de la oferta educativa en línea con las necesidades de la futura Base Logística Nacional del Ejército de Tierra en Córdoba, con la implementación de nuevos grados como Mecanizado, Electromecánica de Maquinaria y Transporte y Logística, con el objetivo de nutrir de personal cualificado al sector productivo.
La oferta de Formación Profesional en la provincia también está orientada a la modernización y digitalización del tejido productivo y las pymes, con foco en áreas como la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, con el fin de cubrir la demanda de especialistas en sectores con alto índice de empleabilidad.
En esta línea, el aumento de grupos en grados como Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web permitirán a los estudiantes obtener una doble titulación en estos campos, contribuyendo así a la formación de profesionales altamente capacitados.
La Formación Profesional se consolida como un motor de transformación social, con un refuerzo de los ciclos formativos en áreas caracterizadas por exclusión social, alto abandono escolar y necesidades específicas de empleo, como es el caso del Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar.
Además, se ha hecho hincapié en el fortalecimiento de los recursos de atención a la diversidad, con más de un centenar de nuevas aulas de Educación Especial y de apoyo a la integración desde 2018, así como la asignación por primera vez de orientadores exclusivos a jornada completa en 199 colegios ubicados en Zonas de Transformación Social.
Por otro lado, se ha previsto un avance en la digitalización de las aulas andaluzas, con la distribución de dispositivos digitales en 154 centros docentes a partir de noviembre, beneficiando a más de 45.215 estudiantes con el objetivo de reducir la brecha digital entre el alumnado.
Estas medidas de digitalización cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en respuesta a la pandemia de Covid-19, con el fin de modernizar el sistema educativo andaluz.
En cuanto a infraestructuras, se están llevando a cabo 27 obras en centros educativos de Córdoba con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, beneficiando a más de 11.700 estudiantes con instalaciones mejoradas. Entre las actuaciones destacan siete intervenciones del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables, con sistemas de bioclimatización implantados en 99 centros educativos de la provincia, con apoyo de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad.
Además, se realizarán obras de mejora de accesibilidad en centros educativos, que incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de ascensores y adaptación de aseos para el alumnado con necesidades especiales, así como la dotación de aulas específicas de educación especial en diversos centros.
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