24h Andalucía.

24h Andalucía.

Mercancía del buque Borkum iba destinada a Granada.

Mercancía del buque Borkum iba destinada a Granada.

Una parte de la carga del buque Borkum tenía como destino la ciudad de Granada, según ha confirmado el Ministerio de Transportes. La polémica surgió cuando una ONG denunció que el barco transportaba armamento con destino final a Israel, lo que llevó a que el barco suspendiera su escala en el Puerto de Cartagena.

Las fuentes del ministerio han informado a Europa Press que la mayoría de la mercancía en el carguero está destinada al Ejército checo. A pesar de esto, el buque, de bandera de Antigua y Barbuda y armador alemán, tenía como destino final la República Checa a través de un puerto en Eslovenia.

El Gobierno ha asegurado que el Borkum contaba con todos los papeles y permisos en regla, incluyendo la autorización para hacer escala en Cartagena, a pesar de que finalmente se decidió no hacerlo.

El ministerio ha declinado comentar sobre qué tipo de carga llevaba el buque para Granada ni quién era su cliente, dejando la responsabilidad de decidir qué hacer con la mercancía al armador y su cliente.

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ya había adelantado que el barco dejaría unos doce contenedores de mercancía en Granada, mientras el resto de la carga se dirigía a la República Checa como destino final.

En Granada se encuentra una Fábrica de Municiones especializada en munición de gran calibre para carro de combate y artillería, así como en el desarrollo, producción e integración de componentes estratégicos de municiones y misiles. También se producen pólvoras de alto rendimiento y dispositivos de eliminación de artefactos explosivos para su utilización en escenarios de combate por fuerzas de seguridad de diferentes países.