24h Andalucía.

24h Andalucía.

Miguel de Cervantes nació en Córdoba, según estudio.

Miguel de Cervantes nació en Córdoba, según estudio.

En Sevilla, el investigador José de Contreras y Saro ha revelado en el Ateneo de la ciudad un estudio que sugiere que el famoso escritor Miguel de Cervantes Saavedra podría haber nacido en Córdoba en lugar de Alcalá de Henares, tal como se creía anteriormente. Este hallazgo se basa en un documento de 1593 descubierto en 1914 por el abogado e historiador Adolfo Rodríguez Jurado, que ha sido comparado con otros documentos relacionados con otros dos Miguel de Cervantes que existieron en esa época.

Según lo expresado por Contreras y Saro en una entrevista en Canal Sur Radio, la costumbre entre la nobleza de nombrar a los nietos como los abuelos podría haber dado lugar a la existencia de varios hombres con el mismo nombre en esa época. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación era identificar a cada uno de los tres Miguel de Cervantes para determinar cuál de ellos era el célebre escritor, confirmando finalmente que había nacido en Córdoba.

Para llevar a cabo este análisis, se usaron técnicas de grafología y se compararon firmas de documentos importantes, como la autorización para imprimir el Quijote, junto con otros aspectos de la vida de los distintos Miguel de Cervantes. Además, se logró distinguir a los dos Miguel de Cervantes que participaron en la batalla de Lepanto, desentrañando la confusión generada en la historiografía sobre sus vidas.

Se pudo determinar con certeza cuál de los tres Miguel de Cervantes se casó con Catalina Salazar y Palacios, vivió en Esquivias y fue enterrado en Madrid. Todo esto condujo a la conclusión de que el Miguel de Cervantes nacido en Córdoba era, de hecho, el escritor famoso, ya que en un documento se detallaba su edad, lugar de nacimiento, oficio y su interés por escribir comedias y autos.

El documento crucial datado en 1593 que respalda esta teoría fue presentado en un proceso judicial por Tomás Gutiérrez contra la hermandad sacramental de la Catedral, donde Miguel de Cervantes (el nacido en Córdoba) testificó a favor de Gutiérrez. A pesar de que este documento fue encontrado en 1914, su importancia quedó opacada durante un periodo y fue redescubierto recientemente en 2016.

En 1986, la familia del escritor Luis Montoto donó su archivo a la Universidad de Sevilla, lo que permitió catalogar el material durante décadas y eventualmente recuperar el documento relevante. Este trabajo de investigación ha confirmado la verdadera identidad andaluza de Miguel de Cervantes, que durante mucho tiempo estuvo en disputa.