Millonaria inversión impulsará la modernización de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada

Millonaria inversión impulsará la modernización de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada

Granada, 21 Ene. - El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, ubicado a 2.320 metros de altitud, va a experimentar una importante modernización en sus instalaciones gracias a una inversión millonaria. Este proyecto se realizará en varias fases y tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del complejo deportivo y equiparlo con tecnología de vanguardia para el entrenamiento de los atletas.

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) consta de un complejo de edificios deportivos y residenciales interconectados entre sí. Aquí se encuentran diversas pistas y pabellones, salas deportivas y técnicas, áreas médicas, piscina climatizada y las habitaciones para los deportistas, además de servicios como cafetería, comedor y lavandería.

Todos estos módulos rodean un amplio espacio abierto con una pista de atletismo al aire libre que ofrece impresionantes vistas del Parque Natural de Sierra Nevada. Las intervenciones, que superarán los siete millones y medio de euros en total, serán financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e incluirán la digitalización de las instalaciones, el suministro de material deportivo y médico de alta tecnología, así como nuevos equipos de entrenamiento.

Recientemente, el Consejo Superior de Deportes ha puesto en licitación uno de los proyectos, que consiste en la reforma de todas las instalaciones térmicas del CAR. Esta reforma contará con una inversión de más de cinco millones de euros y tiene como objetivo principal reducir en al menos un 30 por ciento el consumo de energía no renovable y mejorar en una categoría la calificación energética en emisiones de CO2. Durante las obras, se mantendrá la actividad deportiva.

Para garantizar el funcionamiento normal del edificio, se llevarán a cabo los trabajos por zonas debidamente protegidas y aisladas. El traslado de equipos y materiales seguirá un calendario establecido previamente, según se detalla en el proyecto consultado por Europa Press. Esta intervención tiene como objetivo general mejorar la eficiencia energética del CAR, lo que implica la sustitución de bombas, tuberías y válvulas de la red, así como la reforma del sistema actual de producción y acumulación de agua caliente.

Además, se reemplazará el sistema de climatización actual de las áreas administrativas, comunes y habitaciones por otro más sostenible, y se actualizarán las unidades de tratamiento de aire primario en las zonas deportivas para que se ajusten a las normativas vigentes y permitan la recuperación de calor. También se intervendrá en la zona de la piscina climatizada.

A este proyecto se suma otro complementario que también ha salido a licitación para la instalación de una instalación geotérmica en la parcela del Centro de Alto Rendimiento. Este proyecto implicará la construcción de 56 pozos y cuenta con una inversión cercana a los dos millones de euros.

Esta intervención incluirá la construcción de una nueva pista deportiva para reemplazar la actual, que se verá afectada por los trabajos de excavación de los pozos y las zanjas. Estos dos proyectos se sumarán a otros que abordarán en los próximos meses las siguientes fases de modernización integral de estas instalaciones de alto rendimiento.

Tags

Categoría

Andalucía