24h Andalucía.

24h Andalucía.

Montero asegura que la solicitud del fondo de nivelación de Andalucía fue rechazada en la reciente reunión del CPFF

Montero asegura que la solicitud del fondo de nivelación de Andalucía fue rechazada en la reciente reunión del CPFF

MADRID/SEVILLA, 25 Ene. - La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado este jueves que el fondo de nivelación solicitado por los gobiernos de Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha fue propuesto por ella misma hace unos meses en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero fue rechazado por todas las comunidades autónomas.

"En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tuvo lugar hace unos meses, ante la solicitud de algunas comunidades autónomas, planteé esta cuestión y todas las comunidades autónomas dijeron que no", indicó la ministra de Hacienda en respuesta a la pregunta sobre si este fondo se incluirá en los próximos Presupuestos Generales, justo antes de comparecer ante el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura.

Durante su estancia en Fitur, los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; de la Región Murcia, Fernando López Miras; de Andalucía, Juanma Moreno; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje, exigieron al Gobierno un fondo de nivelación autonómico hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación para las CCAA.

Estas comunidades autónomas tienen la intención de equilibrar la financiación de sus territorios mediante un fondo porque consideran que están infrafinanciadas, hasta que se establezca un nuevo sistema.

Sin embargo, Montero invitó al PP y en particular a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a proponer una estrategia para la reforma del sistema de financiación autonómica. "Es fácil ponerse de acuerdo con aquel que piensa igual, lo difícil es ponerse de acuerdo con aquel que piensa diferente", enfatizó la ministra.

De hecho, la vicepresidenta subrayó que fue el propio Feijóo quien rechazó la propuesta de crear una mesa con el PSOE para reformar el sistema. "No tienen un modelo que pueda ser útil para todo el territorio, cada parte tiene una posición maximalista", añadió.

Por otro lado, María Jesús Montero anunció que se reunirá a partir de febrero con las diferentes comunidades autónomas para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica.

"Vamos a intentar llegar a un acuerdo de país para mejorar la financiación de las comunidades autónomas y entidades locales", enfatizó Montero.

La ministra defendió que el tema de la financiación autonómica es el "gran debate territorial" pendiente del Gobierno, especialmente teniendo en cuenta algunos elementos, como qué parte de la deuda generada durante la crisis financiera será asumida por el Estado.

Montero aseguró tener "la mano tendida" para alcanzar un nuevo modelo "satisfactorio" para todos los territorios, tanto en términos de financiación como de deuda. Además, destacó que esta "reasignación justa" de las diferentes administraciones no afectará al endeudamiento global del país, por lo que transmitió un mensaje de tranquilidad a los sectores de inversión y finanzas.

La ministra también comentó que la idea del Gobierno es devolver autonomía financiera a las comunidades autónomas y que tengan la capacidad de financiarse por sí mismas.

"Esta asunción por parte del Estado de la deuda implica que las comunidades tendrán un mayor margen de actuación para poder financiar sus competencias en la medida en que se vean liberadas", concluyó.

Además, aclaró el acuerdo firmado con Sumar para la investidura de lanzar un refuerzo de emergencia para las comunidades autónomas hasta que se apruebe el nuevo sistema.

La ministra explicó que el PSOE está llevando a cabo un proceso de trabajo con las diferentes CCAA para evaluar el impacto que tuvo "el recorte que los gobiernos del señor Rajoy hicieron en las comunidades autónomas y que las llevaron a un nivel de endeudamiento que ahora el Estado está dispuesto a asumir" en parte.