La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a abandonar la confrontación con el Gobierno nacional y centrarse en el cumplimiento de las competencias autonómicas.
En una rueda de prensa en Sevilla, Montero ha afirmado que los hechos demuestran que el gobierno de Pedro Sánchez está trabajando por el diálogo entre todos los territorios, la igualdad de oportunidades y la mejora de las condiciones en todas las zonas, especialmente aquellas que requieren una atención especial.
Sin embargo, ha señalado que desafortunadamente el gobierno andaluz de Juanma Moreno está impidiendo el pleno ejercicio de las competencias autonómicas, lo que se refleja en los últimos datos económicos que muestran un crecimiento inferior a la media europea en la región y una generación de empleo inferior al resto de España.
"Y esto es consecuencia del mal uso de las competencias autonómicas para confrontar con el Gobierno de España", afirmó.
Ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido la necesidad de prestar una atención especial al sur de España durante toda la legislatura.
Según ha explicado, nunca antes ha habido una mayor financiación y compromiso con Andalucía, y en concreto, con el metro de Sevilla, el Gobierno fue el primero en asignar un presupuesto de 20 millones de euros. Sin embargo, la Junta solicitó que estos fondos no se utilizaran este año y se acumularan para el próximo año debido a que no eran necesarios.
Por lo tanto, según ha indicado la ministra en funciones, esto no es una cuestión de recursos, ya que siempre se han puesto a disposición, sino de voluntad política por parte del Gobierno de Juanma Moreno, al que ha pedido que deje de confrontar y se dedique, al igual que el Gobierno nacional ha hecho con el tema de Doñana, a buscar soluciones que permitan la preservación del medio ambiente y la creación de empleo de calidad.