24h Andalucía.

24h Andalucía.

Montero: Los exámenes de cáncer de mama revelan el colapso del sistema sanitario bajo la gestión de Moreno.

Montero: Los exámenes de cáncer de mama revelan el colapso del sistema sanitario bajo la gestión de Moreno.

JAÉN, 3 de octubre. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho un contundente llamado de atención este viernes sobre la grave situación del sistema sanitario público en Andalucía, que bajo la gestión del presidente Juanma Moreno (PP-A) se ha visto arrastrado a un estado de colapso y es insostenible. Esto viene a raíz de las alarmantes fallas en el programa de detección precoz del cáncer de mama.

Montero, quien también es la candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, emitió estas declaraciones durante una rueda de prensa previo a un evento sobre fondos europeos celebrado en la Diputación de Jaén.

Al ser cuestionada por los periodistas sobre la falta de comunicación de resultados de mamografías a mujeres andaluzas, la ministra subrayó que estas demoras han llevado a que, en algunos casos, las secuelas de la enfermedad sean mucho más graves. Esto, de acuerdo con sus afirmaciones, se debe a que el diagnóstico tardío ha impedido un tratamiento oportuno.

El propósito del programa, reiteró Montero, es claro: prevenir muertes por cáncer de mama mediante la realización de mamografías que identifiquen irregularidades a tiempo. Este mecanismo es fundamental para asegurar que incluso aquellas condiciones que aún no presentan síntomas puedan ser detectadas y tratadas adecuadamente.

La titular de Hacienda se apoyó en los relatos de mujeres que han experimentado fallos en el programa de detección para calificar la situación como "gravísima". Afirmó que lo que ocurre no se puede catalogar simplemente como un error, sino que evidencia un colapso completo del sistema sanitario, afectando enormemente a quienes buscan atención adecuada en salud.

Montero advirtió que el colapso de este "circuito preferente" es un indicativo claro de que el sistema de salud completo ha caído en crisis. Con diez años de experiencia como consejera de Salud y su formación como médica, enfatizó que está hablando con conocimiento de causa. Según su análisis, la incapacidad del gobierno del PP-A tiene consecuencias devastadoras para el sistema de salud pública, que se ha vuelto insostenible bajo su administración.