Montero presiona al PP para encontrar consenso en el fondo de nivelación y aboga por negociar unilateralmente la condonación de deuda

Montero presiona al PP para encontrar consenso en el fondo de nivelación y aboga por negociar unilateralmente la condonación de deuda

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha expresado su sorpresa ante la actitud reacia de la Junta de Andalucía de participar en las reuniones bilaterales con el Ministerio para tratar la quita de la deuda de la región a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, antes de asistir a la toma de posesión de los subdelegados del Gobierno, Montero ha afirmado que si la Junta no quiere participar, no pasa nada, pero le sorprende que no quieran reunirse con el Gobierno.

La ministra ha señalado que no entiende cuál es la posición del Partido Popular en relación con las demandas de las comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha, así como la propia Junta de Andalucía, en cuanto a un fondo de nivelación para corregir las desventajas de financiación por habitante ajustado. Montero ha reclamado conocer la postura del Partido Popular en esta cuestión, independientemente de la comunidad autónoma que se sume a la propuesta.

Montero ha defendido la conveniencia de las reuniones bilaterales para abordar la deuda autonómica, ya que forman parte de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Considera necesario contrastar los datos y asegurar que los cálculos del Gobierno coincidan con los datos de la Junta de Andalucía. Según los datos del Banco de España, en septiembre de 2023, la deuda de Andalucía ascendía a 37.485 millones de euros, de los cuales el 66% corresponde al FLA, es decir, 24.702 millones.

La vicepresidenta ha señalado que no ve ningún problema en las reuniones bilaterales entre el Gobierno y las comunidades autónomas y se ha preguntado por qué se quiere crear un problema a partir de esto. Insiste en que no todo puede ser un problema y que es necesario simular con las comunidades autónomas la misma ecuación que se utilizará con el resto. En febrero comenzarán a contrastar los datos con todas las comunidades y esperan que todas acudan a las reuniones. La intención es que el Estado asuma parte de la deuda contraída por las comunidades debido a la mala gestión del Partido Popular en la crisis financiera de 2009, antes de la llegada de Pedro Sánchez.

En cuanto al fondo de nivelación, Montero ha afirmado que no se trata de documentos, haciendo referencia a un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que propone una dotación de 3.277 millones de euros, de los cuales 1.409 millones serían para Andalucía. La ministra ha preguntado si existe una posición común del Partido Popular respecto a este instrumento para corregir las desventajas de financiación de Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

En resumen, Montero ha destacado la importancia de las reuniones bilaterales para abordar la deuda autonómica y ha mostrado su sorpresa ante la negativa de la Junta de Andalucía a participar en dichas reuniones. También ha reclamado conocer la posición del Partido Popular en relación con las demandas de las comunidades autónomas y ha defendido la necesidad de un fondo de nivelación para corregir las desigualdades de financiación.

Tags

Categoría

Andalucía