Morán asegura que solucionará el problema del Bocachanza en Huelva antes del 15 de abril.

Morán asegura que solucionará el problema del Bocachanza en Huelva antes del 15 de abril.

HUELVA, 17 Ene.

Representantes de las organizaciones agrarias Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) han mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y reto Demográfico, Hugo Morán, en la que este se ha comprometido a "resolver la situación" de los bombeos del Bocachanza y poder asegurar los 75 hectómetros cúbicos recogidos en el Plan Hidrológico "antes del 15 de abril".

Según ha indicado Freshuelva en una nota de prensa, el secretario de Estado de Medio Ambiente precisó que su Ministerio tiene ya el expediente "muy avanzado" a falta del nombramiento del nuevo gobierno portugués, "en aras de consolidar este importante recurso para la provincia onubense".

Hugo Morán, que estuvo acompañado en la reunión, celebrada en la sede del Miteco, por la nueva directora general de Agua, María Dolores Pascual; el nuevo jefe de Gabinete del Miteco, José Fiscal; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, mostró su respaldo a la petición de las organizaciones agrarias para "solucionar a corto plazo el problema del agua en la provincia".

En este sentido, representantes del Ministerio y de las organizaciones agrarias onubenses también acordaron crear un grupo de trabajo conjunto para "analizar y dar respuesta a los problemas" con las infraestructuras hidráulicas pendientes en la provincia de Huelva con el objetivo de poder consolidar todos los usos del sistema.

Por parte de las organizaciones agrarias acudieron a la reunión el presidente, el gerente y el directivo de Freshuelva, Francisco José Gómez, Rafael Domínguez y José Carlos Romero, respectivamente; el presidente y el gerente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes y Juan Manuel Bernal, respectivamente; o la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Huelva; Natalia Aguilera.

También han asistido el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra; el gerente de Asaja-Huelva, Félix Sanz; y el vicepresidente y el secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), José Manuel Garrido y Jorge Forné, respectivamente, que mostraron su satisfacción por el resultado del encuentro celebrado, tras la petición realizada por parte de las organizaciones.

A pesar del compromiso del secretario de Estado de Medio Ambiente, las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones previstas bajo el lema 'Agua para todos. Alimentos para el mundo' con la manifestación el próximo 1 de febrero en la plaza de España en Sevilla a partir de las 12,00 horas, a la que está llamada toda la provincia de Huelva, que además, el sector agrícola secundará con un paro total de su actividad durante esta jornada de protesta.

Las organizaciones agrarias entienden que "aún faltan muchas infraestructuras vitales" para "consolidar el sistema Huelva y asegurar el abastecimiento y la actividad económica de la provincia a medio y largo plazo".

Las organizaciones agrarias celebrarán en los próximos días asambleas informativas por la provincia para informar a los agricultores de la situación actual y de las medidas reivindicativas que se llevarán a cabo para exigir que las administraciones se comprometan con el futuro de la provincia onubense.

Tags

Categoría

Huelva