24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno acusa a Sánchez de utilizar fondos adeudados a Andalucía para asegurar su permanencia en el cargo

Moreno acusa a Sánchez de utilizar fondos adeudados a Andalucía para asegurar su permanencia en el cargo

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, acusándolo de "comprar votos para mantenerse en el cargo con el dinero que le debe a Andalucía". Moreno advirtió que aunque no pueden impedirlo, denunciarán esta situación hasta el cansancio. Esto surge a raíz del acuerdo entre el PSOE y ERC, en el cual se contempla que el Estado condonará hasta 15 mil millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, además de un ahorro de unos 1,300 millones de euros en intereses. Moreno insiste en que perdonarle esta cantidad a Cataluña perjudica la igualdad entre los españoles y es inasumible para el resto de los territorios.

Moreno también denuncia la falta de financiamiento justo para Andalucía, que ha recibido 15,000 millones de euros menos que la media de otros territorios desde 2009 debido a un sistema acordado entre Rodríguez Zapatero y Carod Rovira de ERC, que fue hecho a la medida de Cataluña. Además, critica que la brecha se hace cada vez mayor cuando se da más a los que ya tienen más, mientras que Andalucía compite con una mano atada a la espalda, recibiendo menos de lo que le correspondería por su población.

Para ilustrar su punto, Moreno compara esta realidad con la situación hipotética de que se le regalara una gran cantidad de dinero a varias ciudades andaluzas como Sevilla, Jerez de la Frontera o Dos Hermanas, resaltando todo lo que se podría hacer con ese dinero en educación, salud e infraestructuras. Además, recalca que Andalucía no solo busca un trato igual para sí misma, sino para toda España, basándose en su condición de comunidad histórica reconocida en la Constitución, así como en su amor y relación con Cataluña.

Moreno considera que el actuar de Sánchez es inmoral y posiblemente ilegal, ya que rompe la igualdad en España y crea agravios. Además, advierte que habrá más concesiones por parte del PSOE al independentismo catalán y que ninguna concesión que provoque agravios puede conducir a la convivencia y la concordia. Para garantizar esto, Moreno opina que se debe garantizar la igualdad entre todos los españoles, sin importar dónde vivan o qué piensen.

En cuanto a la ley de amnistía pactada entre el PSOE y ERC, Moreno señala el peligro de que al amnistiarse también la malversación de fondos públicos, cualquiera podrá organizar referéndums sin responsabilidad penal ni repercusión en los contribuyentes. Además, asegura estar completamente seguro de que los independentistas están negociando un referéndum, y critica la cesión de los trenes de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, preguntándose qué pasará en el futuro si el independentismo se niega a que los trenes que conectan Andalucía con Francia circulen por esta red.