24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno califica de "misil" la propuesta de concierto catalán de Aragonés

Moreno califica de

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su rotundo rechazo a la propuesta de una financiación diferenciada para Cataluña, afirmando que se opone firmemente a cualquier privilegio que pueda beneficiar a un territorio específico en España. Moreno calificó la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, como un ataque a la solidaridad entre regiones y a la igualdad de todos los españoles.

Desde Ciudad del Vaticano, donde se reunió con el Papa Francisco, Moreno destacó que la propuesta de Aragonés representa una grave amenaza al principio de igualdad entre los ciudadanos españoles. En este sentido, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que Cataluña recaude el 100% de los impuestos generados en su territorio y luego realice una contribución al Estado.

El presidente andaluz subrayó que la implementación de esta propuesta llevaría a una ruptura del principio de solidaridad interterritorial, fundamental tanto en España como en la Unión Europea. Recordó que países como Alemania y Francia contribuyen a fondos europeos para garantizar la cohesión en la Unión, y que en España también se debe mantener este principio de solidaridad.

Moreno advirtió sobre la posibilidad de que el Gobierno abra una negociación bilateral con Cataluña, lo cual, a su juicio, violaría el principio de igualdad entre todos los territorios españoles. Concluyó reafirmando que ceder ante las demandas independentistas significaría la anulación de la solidaridad interterritorial en España, necesaria para igualar los niveles de renta y riqueza en todo el país.