Moreno celebra el lustro de su mandato en la Junta: "Mi sueño de cambio se hace realidad con una Andalucía en pleno funcionamiento"

Moreno celebra el lustro de su mandato en la Junta:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, celebró este viernes el quinto aniversario de su llegada al Palacio de San Telmo tras más de 36 años de gobierno interrumpido del PSOE-A. En sus declaraciones, Moreno reivindicó que siempre soñó con el cambio político y presumió de que hoy Andalucía funciona.

"Soy andaluz, me apasiona mi tierra y siempre soñé que el cambio llegara a ella. Y llegó. Se cumplen cinco años y hoy Andalucía funciona", afirmó Moreno en un comentario en sus redes sociales.

Además, el presidente de la Junta se comprometió a seguir avanzando con dos premisas: gobernar para todos y defender que los andaluces no son menos que nadie. Por último, agradeció a Andalucía por el apoyo recibido durante su mandato.

Este jueves 18 de enero se cumplieron cinco años desde la primera toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta. Recordemos que su llegada al Gobierno andaluz fue resultado de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, donde el PP-A logró acceder al poder por primera vez en la historia de la autonomía.

En aquel momento, el PSOE-A ganó las elecciones, pero sólo obtuvo 33 escaños, lo que supuso una disminución de 14 representantes respecto a los comicios de 2015. Sin posibilidad de sumar con Adelante Andalucía, que obtuvo 17 parlamentarios, el PSOE-A no pudo alcanzar la mayoría absoluta de 55 diputados.

Ante esta situación, la mayoría absoluta se conformó con un acuerdo de coalición entre el PP-A y Ciudadanos (Cs), que disponían de 26 y 21 escaños respectivamente. Además, recibieron el apoyo parlamentario de Vox, que ingresó por primera vez en la Cámara autonómica con 12 parlamentarios gracias a un acuerdo de investidura.

Tras más de tres años de legislatura, Moreno decidió adelantar las elecciones autonómicas al 19 de junio de 2022. En dichos comicios, el presidente de la Junta revalidó su cargo con una holgada mayoría absoluta de 58 diputados en el Parlamento andaluz.

Tags

Categoría

Andalucía