Moreno critica la ley de amnistía para favorecer a Sánchez en La Moncloa

Moreno critica la ley de amnistía para favorecer a Sánchez en La Moncloa

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado duramente el proyecto de ley de amnistía presentado por el PSOE, al considerarlo un atropello al marco constitucional. Moreno ha acusado al partido de Pedro Sánchez de impulsar esta medida de forma unilateral con el único objetivo de mantenerse en el poder.

"A cambio de ser inquilino de la Moncloa va a cometer un atropello al Estado de Derecho", ha resaltado Moreno durante una atención a medios en Madrid. Además, ha expresado su preocupación por el hecho de que los responsables de un golpe de Estado contra la Constitución puedan quedar impunes debido a las intenciones políticas del presidente.

El presidente andaluz ha subrayado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la abogacía y fiscales han trabajado durante meses para procesar a los responsables del mencionado golpe de Estado. Sin embargo, ese esfuerzo se verá en vano si se les concede la posibilidad de ser libres a cambio de favores políticos. Para Moreno, esta situación devalúa las instituciones democráticas y va en contra de los valores fundamentales y el orden constitucional.

Cabe destacar que este martes, PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y Podemos han acordado modificar el proyecto de ley de amnistía para excluir delitos de terrorismo que hayan causado violaciones graves de derechos humanos, como el asesinato o la tortura. Esta enmienda permitiría amnistiar a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los encausados por los disturbios presuntamente promovidos por 'Tsunami Democràtic' que han sido investigados en la Audiencia Nacional.

Los partidos mencionados han pactado diversas enmiendas técnicas a la proposición de ley presentada por el PSOE en noviembre, la cual busca amnistiar una década del proceso independentista catalán, incluyendo delitos como usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación.

Una de las modificaciones acordadas se refiere al artículo 2 del proyecto de ley, donde se precisa que los delitos de terrorismo quedarán excluidos de la amnistía si existe una clara intención de generar violaciones graves de derechos humanos, como se establece en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y en el derecho internacional humanitario. Esto implica que solo quedarán amnistiados aquellos casos en los que haya una clara intención de asesinato o tortura.

Con esta enmienda, se estarían concediendo la amnistía a las personas involucradas en los casos judiciales relacionados con los CDR y 'Tsunami Democràtic'. Entre los mencionados en este último caso se encuentran Carles Puigdemont, expresidente catalán huido y líder de Junts, y Marta Rovira, secretaria general de ERC.

Categoría

Andalucía