24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno da luz verde para llenar piscinas privadas, pero los ayuntamientos tendrán la última palabra.

Moreno da luz verde para llenar piscinas privadas, pero los ayuntamientos tendrán la última palabra.

En la ciudad de Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mencionado que a raíz de las últimas lluvias provocadas por la borrasca Nelson durante la Semana Santa, podría considerarse la posibilidad de llenar las piscinas privadas. Esto se da luego de las restricciones impuestas en marzo por el Gobierno andaluz en las Demarcaciones Hidrográficas de su competencia, aunque ha destacado que son los ayuntamientos los responsables finales de esta decisión.

Antes de comenzar su visita a la Feria de Sevilla, Moreno ha destacado la importancia de que los municipios sean conscientes de los límites de consumo de agua y asuman su papel de responsabilidad. Hace apenas un mes, ni siquiera se contemplaba la posibilidad de abrir las piscinas de las urbanizaciones, por lo que el panorama ha cambiado significativamente.

El presidente andaluz ha señalado las diferencias en las reservas de agua entre las diversas zonas de la Comunidad, destacando que en la parte occidental hay un mayor excedente de agua potable en comparación con Málaga y Almería, que se encuentran más ajustadas en este sentido.

A pesar de todo, Moreno insiste en que la decisión final recae en los ayuntamientos, aunque ha expresado que sería beneficioso para la región contar con lluvias tanto en abril como en mayo.

La Junta de Andalucía había anunciado previamente, el 14 de marzo, la autorización para el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos, centros terapéuticos y alojamientos turísticos registrados oficialmente. Esto se decidió después de las reuniones de la Comisión para la Gestión de la Sequía de las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y del Guadalete-Barbate.

En la última semana, se han ampliado los límites de consumo urbano, agrícola e industrial en diversas cuencas hidrográficas, como en el Tinto-Odiel-Piedras-Chanza (Huelva), donde se ha acordado reducir el recorte a las dotaciones de riego del 50% al 25% de manera unánime.