Moreno debe enfrentar consecuencias del caos sanitario provocado en Andalucía por sus políticas restrictivas y de austeridad, según PSOE-A.
El PSOE de Andalucía ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que asuma la responsabilidad por el caos en la sanidad pública andaluza desde su llegada al gobierno. Según el comunicado del PSOE-A, se están movilizando ciudadanos y profesionales de la salud en las distintas provincias para defender este derecho fundamental.
Los datos muestran un aumento en las listas de espera, con dos millones de personas en espera de citas, operaciones o pruebas. La Atención Primaria también está empeorando cada día, con casos preocupantes en diferentes provincias andaluzas.
En Cádiz y Huelva, los pacientes enfrentan largas esperas y recortes en servicios, mientras se cierran puntos de urgencia. En otras regiones, como Jaén, Granada y Almería, la situación no es mejor, con miles de personas esperando atención médica.
En Málaga, la situación es especialmente preocupante, con la reducción de contrataciones en verano en la Costa del Sol. El Hospital Clínico y otros centros se encuentran en estado grave, con escasez de personal y falta de recursos.
En Sevilla, más de 400.000 habitantes están sufriendo recortes en la Atención Primaria y un servicio insostenible en el Hospital de Bormujos. En otras zonas como Osuna, los vecinos han salido a la calle para exigir soluciones a la crisis sanitaria.
En Granada, localidades como Íllora enfrentan graves déficits en servicios de salud, con un único equipo de urgencias para atender a toda la población. En Huelva, se han producido recortes en centros de salud, afectando a municipios como Riotinto y Gibraleón.
En Adamuz, se han llevado a cabo concentraciones contra los recortes en servicios de salud, exigiendo la construcción de nuevos espacios prometidos. En Jaén, la falta de infraestructuras ha dejado a 100.000 jiennenses en listas de espera con hospitales incompletos y quirófanos cerrados.
En Almería, la falta de infraestructuras ha obligado a localidades como Alhama de Granada a hacerse cargo de urgencias de múltiples municipios y residencias de ancianos. El PSOE-A continuará defendiendo la sanidad pública y proponiendo medidas para abordar la crisis, a pesar del rechazo del gobierno de Moreno Bonilla.
El partido seguirá escuchando a los colectivos afectados y colaborando con sindicatos para abordar la situación, como ocurrió en Cádiz esta semana, cuando se reunieron con UGT, CCOO y CSIF para abordar la situación de las listas de espera y los recortes, a pesar de la indignación social existente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.