24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno denuncia la falta de implicación de la Junta en las negociaciones sobre Gibraltar y demanda el fin de su estatus fiscal privilegiado.

Moreno denuncia la falta de implicación de la Junta en las negociaciones sobre Gibraltar y demanda el fin de su estatus fiscal privilegiado.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha hecho una llamada este jueves a poner fin al "gran paraíso fiscal" de Gibraltar y a cerrar la brecha existente entre los trabajadores del Peñón y de La Línea con el resto de la comarca gaditana. Además, ha defendido la participación en negociaciones con la Colonia británica que afecten a Andalucía.

Estas declaraciones las ha realizado durante la sesión plenaria en la Cámara autonómica, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Por Andalucía sobre el cumplimiento de los acuerdos de la Junta para el Campo de Gibraltar, que Moreno ha cifrado en un 75%.

Moreno ha subrayado la importancia de que Andalucía esté informada e incluso participe en negociaciones que tengan impacto en su territorio, tal y como establece el Estatuto de Autonomía. En este sentido, ha señalado que Gibraltar afecta directamente al territorio andaluz y es crucial acabar con las diferencias económicas entre sus habitantes.

"Desde el Gobierno andaluz, queremos poner fin a la brecha en la renta per cápita entre los vecinos de La Línea y los gibraltareños. Para lograrlo, debemos eliminar los paraísos fiscales", ha agregado Moreno.

Por su parte, Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha cuestionado el grado de cumplimiento de los acuerdos en el Campo de Gibraltar y ha criticado una imagen de Moreno reunido con alcaldes de la comarca para abordar temas relacionados con el Brexit y el acuerdo con Gibraltar. Según Nieto, la actitud de Moreno en la foto fue de superioridad.

La portavoz citó el ejemplo de la residencia de tiempo libre de La Línea para argumentar que el supuesto 75% de cumplimiento es incorrecto. En respuesta, Moreno explicó que los trabajadores de la residencia, que eran fijos discontinuos, han pasado a ser personal a tiempo completo de la Junta de Andalucía gracias a un acuerdo sindical, algo que fue bien recibido por los sindicatos.