24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno destaca el papel fundamental de las cooperativas agroalimentarias en el fortalecimiento de la economía.

Moreno destaca el papel fundamental de las cooperativas agroalimentarias en el fortalecimiento de la economía.

En Sevilla, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha resaltado la relevancia del sector agroalimentario en la prestigiosa Marca Andalucía a nivel mundial. Destacó que este sector es fundamental para el modelo productivo andaluz, generando empleo principalmente en la población femenina, joven y procedente de la inserción sociolaboral y de los centros especiales de empleo.

Moreno participó en la inauguración del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario en Sevilla, donde hizo hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz para fortalecer y modernizar las cooperativas agroalimentarias, construyendo una economía social sólida y competitiva.

En Andalucía se encuentran 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España, formando una red imbatible que enorgullece a la población andaluza.

Uno de los desafíos a los que se enfrentan las cooperativas agroalimentarias son los problemas eléctricos, que afectan su crecimiento y desarrollo. Moreno señaló la importancia de que Red Eléctrica refuerce sus infraestructuras en la región.

Otro problema significativo para el sector es la sequía, que ha obligado a planificar medidas para maximizar el uso del agua. Moreno solicitó mayor sensibilidad por parte del Gobierno de España y la UE en este tema, recordando que Andalucía alimenta a 500 millones de europeos.

El presidente andaluz enfatizó en la importancia de un plan de agua específico y avanzado para las regiones con sequías complejas, como Andalucía, que requiere inversiones por valor de 16.000 millones de euros en políticas hidráulicas.

En el evento también estuvieron presentes la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y también de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres.