24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno exige a Sánchez la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para "cumplir con las normas".

Moreno exige a Sánchez la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 Ene.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado duramente al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, por no cumplir con el reglamento de órganos fundamentales como la Conferencia de Presidentes. En declaraciones a los medios en Jerez de la Frontera (Cádiz), Moreno ha destacado que Sánchez tiene la obligación de convocar inmediatamente la Conferencia de Presidentes cuando es solicitada por diez comunidades y ciudades autónomas.

Moreno ha expresado su convicción de que si Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña y dirigente de Junts, solicitará la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, esta sería convocada en un plazo de 48 horas. El presidente andaluz ha señalado que este es el tercer aviso que dan y que no han recibido ninguna respuesta por parte de Sánchez, quien tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la norma. Por lo tanto, ha enfatizado la necesidad de que se convoque la Conferencia de Presidentes cuanto antes.

Hay que recordar que el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, anunció recientemente que Moreno ha vuelto a pedir a Sánchez, por carta, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar las necesidades de los españoles. En noviembre de 2023, ya se había enviado una carta solicitando una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes, la cual aún no se ha convocado. Moreno consideraba necesario este encuentro para abordar los acuerdos que Sánchez estaba alcanzando con distintas formaciones políticas en ese momento para garantizar su investidura.

Fernández-Pacheco confía en que esta vez Sánchez atienda la petición de Moreno, ya que es crucial abordar las necesidades de los españoles y recuperar el sentido común en el país. Considera un despropósito que quien realmente "gobierne" sea alguien que se ha fugado de la justicia, en referencia a Puigdemont.