24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno insta a la sociedad a demandar soluciones ante la falta de financiación en Andalucía: "Ya no podemos seguir así"

Moreno insta a la sociedad a demandar soluciones ante la falta de financiación en Andalucía:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a las entidades y colectivos sociales de la región a unirse en la demanda al Gobierno central de una solución a la "infrafinanciación" de Andalucía, ya que ha señalado que la administración autonómica ha alcanzado el límite de sus capacidades financieras en áreas como la salud, la educación y los servicios sociales.

Moreno ha hecho este llamamiento en medio del debate sobre la reforma de la financiación autonómica después del acuerdo entre el PSC y ERC para la financiación "singular" de Cataluña, durante una conferencia de prensa en el Palacio de San Telmo al inicio de una reunión de coordinación con las entidades que forman parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía.

"Cuando uno tiene responsabilidades de gestión, debe ser consciente de sus posibilidades y limitaciones. Y debo decir que el Gobierno andaluz ha alcanzado el límite de sus capacidades financieras en el ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales. Con los recursos actuales, estamos superando un esfuerzo que va más allá del 50%, tanto que otras consejerías han tenido que reducir sus presupuestos y su capacidad de ejecución para centrarse en estas tres áreas fundamentales de los servicios públicos en Andalucía", advirtió el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, Moreno aseguró que esta situación no podrá resolverse "sin un compromiso por parte del Gobierno central" para abordar la "infrafinanciación de 1.500 millones de euros anuales" que sufre la Junta, y que podría "resolver gran parte de nuestros problemas".

Asimismo, hizo hincapié en los "claros agravios" hacia Andalucía y reclamó que, al igual que en otras comunidades autónomas, el Gobierno central aporte el 50% de la financiación, junto al 50% del Gobierno autonómico.

Moreno admitió que reconocer que la Junta ha llegado a su "límite" puede causar molestia, pero subrayó que no caerán en el populismo de prometer soluciones fáciles, ya que el margen de mejora es limitado en términos económicos.

Por lo tanto, pidió a los colectivos de la sociedad civil que presionen a aquellos con más recursos y capacidad económica, en clara referencia al Gobierno central, ya que de lo contrario será difícil cumplir con los objetivos establecidos.