Moreno insta a los periodistas a colaborar en la mejora de nuestra gobernanza y promover un enfoque político maduro en los Premios de Periodismo.

Moreno insta a los periodistas a colaborar en la mejora de nuestra gobernanza y promover un enfoque político maduro en los Premios de Periodismo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a los periodistas a "ayudarnos a ser mejores gobernantes, gestores, personas" durante la entrega de los Premios Andalucía de Periodismo 2023. En su discurso, Moreno también hizo referencia al periodista Julio Anguita y pidió "la política adulta y tranquila, educada y cortés". Además, destacó la figura de Antonio Burgos, ganador del premio a la trayectoria profesional, y calificó al periodismo como "un trabajo apasionante y apasionado".

Moreno enfatizó que "periodismo no es sólo lo que ve el periodista, es su interpretación", y defendió que se trata de una profesión que "recrea la realidad" y "la crea". Asimismo, rechazó la idea de que "la verdad no existe", atribuyéndola a aquellos que "lo hacen para justificar la mentira". En este sentido, matizó que aunque la verdad pueda ser inalcanzable, el periodismo es una herramienta importante para conocerse a uno mismo y poner luz donde hace falta.

El presidente andaluz también habló sobre los nuevos medios de comunicación y advirtió que el periodismo riguroso no nace de las redes sociales ni de Internet, lo que considera la "batalla más importante" de la profesión. Moreno cerró su discurso resaltando el talento de Andalucía y destacando los diferentes trabajos premiados en estas jornadas.

Los Premios Andalucía de Periodismo se entregaron en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Los galardonados en diferentes categorías fueron Antonio Burgos, el diario Ideal, ElDiario.es, Cordópolis, Canal Sur Televisión, Lourdes de Vicente Martín de Oliva, Encarnación Hinojosa Onieva y Manuel Fernández Vidal. El jurado encargado de seleccionar los premios estuvo presidido por Tomás Burgos, viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla