24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno presiona al Gobierno para que se destine el fondo de nivelación de 1.409 millones solicitado por Fedea con el objetivo de eliminar la discriminación hacia Andalucía.

Moreno presiona al Gobierno para que se destine el fondo de nivelación de 1.409 millones solicitado por Fedea con el objetivo de eliminar la discriminación hacia Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha utilizado un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) para exigir al Gobierno que termine con la falta de financiación que sufre esta región. Según el informe, Andalucía debería recibir un fondo de nivelación de 1.409 millones de euros para mejorar su financiación por habitante ajustado.

El informe de Fedea propone un fondo de 3.277 millones de euros para solucionar la infrafinanciación de cuatro comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. De esta cantidad, el 43% correspondería a esta región.

Moreno ha respaldado esta propuesta destacando que "los expertos en economía de Fedea lo dicen" y afirmando que Andalucía está infrafinanciada. Además, ha mencionado que el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, propone un fondo de nivelación que compense el déficit de financiación de Andalucía.

Según el informe de Fedea, si se implementara este fondo, Andalucía pasaría de una financiación por habitante ajustado de 2.793 euros a 2.963 euros, igualando la media nacional. Esto implicaría un aumento de 170 euros por andaluz y situaría la financiación de la región en el 97,8% de la media española.

Después de Andalucía, las comunidades autónomas que recibirían una mayor asignación de recursos de este fondo serían la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha, todas ellas con una financiación por habitante de 2.963 euros.

El informe de Fedea también critica la falta de transparencia y la complejidad del sistema de financiación autonómica, destacando la necesidad de una reforma integral. Propone la creación de un fondo complementario de nivelación que funcione de manera transitoria hasta que se complete la reforma del modelo de financiación. Esta medida tendría un coste de 3.000 millones de euros.

En resumen, el presidente de la Junta de Andalucía reclama al Gobierno un mayor fondo de nivelación para la región, basándose en un informe de Fedea que destaca la infrafinanciación de Andalucía y propone soluciones para mejorar el sistema de financiación autonómica.