24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno respalda los acuerdos entre la sanidad pública y privada, que no alcanzan los números del pasado socialista en Andalucía.

Moreno respalda los acuerdos entre la sanidad pública y privada, que no alcanzan los números del pasado socialista en Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reconocido hoy que las listas de espera en la sanidad pública son alarmantemente largas tanto en diagnóstico como en cirugías. Ante esta situación, Moreno ha asegurado que se llevarán a cabo conciertos con la sanidad privada para intentar paliar este problema.

En una rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el presidente ha afirmado que se están recopilando los datos sobre las listas de espera y ha querido dejar claro que su Gobierno no ha ocultado a medio millón de ciudadanos en esas listas, como ocurrió con el Ejecutivo anterior del PSOE-A.

"Las listas de espera no se han escondido ni se han intentado destruir o paralizar, que es lo que nos encontramos cuando llegamos", ha explicado Moreno. Ha argumentado que los conciertos con la sanidad privada se llevan a cabo para aliviar la situación de las listas de espera.

"Yo no voy a pedir responsabilidades por realizar estos conciertos, porque son necesarios. Lo que sí podría hacerlo es pedirlas por no haberlos llevado a cabo antes debido a la falta de recursos, ya que hemos tenido que pagar 200 millones de euros por conciertos anteriores que no se habían abonado", ha señalado Moreno. Según él, si se hubieran llevado a cabo antes, es probable que las listas de espera no fueran tan largas.

El presidente de la Junta ha querido dejar claro que los conciertos sanitarios se llevan a cabo en todas las Comunidades Autónomas, independientemente del partido que gobierne. Además, ha resaltado que forman parte del sistema público de salud y tienen como objetivo proporcionar un servicio gratuito y universal a los ciudadanos. "Estos acuerdos se implementan para beneficiar a los ciudadanos", ha destacado Moreno, quien ha asegurado que su Gobierno no ha alcanzado "los niveles" de conciertos sanitarios que se llevaban a cabo durante los anteriores gobiernos del PSOE-A.

Según ha añadido, los conciertos a gran escala se realizaban en el pasado, durante el gobierno de Manuel Chaves, y de hecho se han tenido que abonar más de 200 millones de euros debido a sentencias judiciales por conciertos no reconocidos con Clínicas Pascual. Esto ha supuesto un perjuicio económico para los fondos públicos.

"Estos eran los conciertos que se llevaban a cabo antes, sin ningún tipo de límite", ha afirmado el presidente, quien ha asegurado que su Gobierno está trabajando de manera organizada en este asunto.