24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno respalda tarifa de entrada en museos y destaca oposición popular a impuesto turístico en Andalucía

Moreno respalda tarifa de entrada en museos y destaca oposición popular a impuesto turístico en Andalucía

En el Pleno del Parlamento de Andalucía, el presidente Juanma Moreno ha respaldado la propuesta de cobrar una entrada en los museos y enclaves de competencia autonómica, con precios que oscilan entre los 3, 5 y 8 euros. Considera que "la cultura hay que pagarla" y asegura que se trata de "precios simbólicos".

Ante críticas del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Moreno defendió la decisión de implementar una tarifa de entrada en los museos, argumentando que los andaluces no desean pagar una tasa turística al hospedarse en hoteles de la región.

El presidente reveló que se está negociando un posible acuerdo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Confederación de Empresarios de Andalucía, con la mediación de la Consejería de Turismo, para establecer un Observatorio de la Sostenibilidad del Turismo.

Moreno señaló que los operadores culturales respaldan el fin de la gratuidad en los museos, argumentando que en el pasado, decisiones de instituciones permitían que todo fuese gratuito en el ámbito cultural, lo cual perjudicaba al talento andaluz.

El presidente aclaró que menores de 18 años, desempleados, jubilados, personas con discapacidad y un día a la semana podrán acceder de forma gratuita a los museos, desestimando las acusaciones de demagogia por parte de Adelante Andalucía.

El portavoz de Adelante Andalucía instó a Moreno a no ceder ante las cadenas hoteleras, acusando al Gobierno de favorecer a estos grupos en lugar de priorizar la implementación de una tasa turística. También ironizó sobre la contradicción del Gobierno al implementar nuevas tarifas en los museos después de prometer una "Bajada Masiva de Impuestos".

García criticó la decisión de cobrar una entrada en los museos autonómicos, sugiriendo que dos euros por turista es excesivo y denunciando la falta de coherencia en la política fiscal del Gobierno andaluz.