24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno se compromete a evitar desigualdades en financiación de Andalucía por acuerdos con Cataluña independentista

Moreno se compromete a evitar desigualdades en financiación de Andalucía por acuerdos con Cataluña independentista

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado su firme determinación este jueves de evitar cualquier tipo de "injusticia" en lo que respecta a la financiación autonómica, que pueda surgir a raíz de concesiones del Gobierno central al independentismo catalán.

En sus declaraciones en el Parlamento, Moreno ha expresado su preocupación ante las recientes declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha sugerido que algunas comunidades autónomas, como Cataluña, deberían recibir un tratamiento especial en materia de financiación debido a sus circunstancias particulares.

El presidente Andaluz ha denunciado que estas acciones representan una nueva concesión al independentismo, con el objetivo de mantenerse en el poder y facilitar la elección del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Moreno ha advertido que otorgar un trato especial a Cataluña en la financiación rompería los principios de igualdad y solidaridad al favorecer a una región sobre las demás, todo con el propósito de asegurar el apoyo de los votos independentistas para el Gobierno de Pedro Sánchez.

En sus declaraciones, Moreno ha recordado la estimación de casi 5.000 millones de euros del déficit en financiación que Andalucía tenía durante la gestión de Montero como consejera de Hacienda, y ha criticado su falta de comprensión sobre la infrafinanciación que afecta a la región.

El presidente ha destacado la voracidad del independentismo y ha rechazado cualquier maltrato adicional a Andalucía, enfatizando la necesidad de mantener la solidaridad entre las comunidades autónomas.

Moreno ha recalcado la necesidad de justicia, solidaridad e igualdad en materia de financiación, y ha instado al Gobierno a cumplir con los compromisos pendientes, incluyendo los 800 millones de euros en devoluciones a cuenta que aún le adeuda a Andalucía.

En resumen, la postura de Moreno es clara: su Gobierno trabajará incansablemente para prevenir cualquier injusticia adicional hacia Andalucía y para garantizar un trato justo y equitativo para todas las comunidades autónomas en España.