24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno se reunirá con Sánchez en Moncloa sin negociar financiación bilateral.

Moreno se reunirá con Sánchez en Moncloa sin negociar financiación bilateral.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes 20 de septiembre en el Palacio de La Moncloa. Esta reunión forma parte de la serie de encuentros planificados entre el jefe del Ejecutivo y los dirigentes autonómicos, sin embargo, Moreno ha dejado claro que no negociará bilateralmente sobre financiación en esta cita.

En un mensaje en su cuenta de la red social 'X', Moreno afirmó: "Soy claro: defenderé a Andalucía por encima de todo. Digo sí al diálogo, pero no negociaré bilateralmente sobre financiación". También insistió en que Sánchez debe convocar la Conferencia de Presidentes, y agregó que "Andalucía no es más ni menos que nadie".

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, añadió que Moreno asistirá a la reunión con el objetivo de reclamar las deudas pendientes del Gobierno de España con Andalucía.

Además, trasladará a Sánchez la oposición de Andalucía a los privilegios y la necesidad de más fondos para garantizar servicios públicos de calidad e igualdad entre los ciudadanos. Desde la Junta consideran urgente cambiar el sistema de financiación, pero con la participación de todas las autonomías, sin acuerdos exclusivos con nadie, según explicó Carolina España.

La portavoz del Gobierno andaluz sostuvo que aunque pueda resultar incómodo para Sánchez, la defensa de Andalucía y los andaluces es la prioridad. Por otro lado, Pedro Sánchez también se reunirá con el lehendakari vasco, Imanol Pradales, y con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la misma tarde del viernes 20 de septiembre en La Moncloa, para dar comienzo a su ronda de contactos con los presidentes autonómicos.

El objetivo de estas reuniones bilaterales es fortalecer la colaboración entre el Estado y los Gobiernos autonómicos, con la financiación autonómica como tema central, una vez que han concluido los procesos electorales.