24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno solicitará a Ribera que el Gobierno exija a la CE el Fondo de Solidaridad en persona la siguiente semana.

Moreno solicitará a Ribera que el Gobierno exija a la CE el Fondo de Solidaridad en persona la siguiente semana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene previsto solicitar personalmente la próxima semana a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el Gobierno central inicie los procedimientos para reclamar a la Comisión Europea la activación del Fondo de Solidaridad de la UE para hacer frente a la prolongada sequía que está afectando a la comunidad autónoma.

Según fuentes de la Junta, además de esta petición personal, también se enviará una carta al Gobierno central en los próximos días, dejando clara la urgencia de esta medida.

La solicitud se realizará durante el Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, en el que tanto Juanma Moreno como Teresa Ribera estarán presentes el próximo 7 de febrero en Huelva.

Recordemos que el presidente de la Junta ya hizo una petición similar durante su visita oficial a Bruselas, donde se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. En aquella ocasión, Moreno solicitó la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a la grave sequía que viene afectando a Andalucía y que en 2023 tuvo un coste equivalente al 2,1% del PIB de la región.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea es el principal instrumento de ayuda ante catástrofes naturales, permitiendo a los países recibir apoyo financiero en situaciones de emergencia. Para acceder a estos fondos, el país afectado debe presentar su solicitud dentro de un plazo de doce semanas desde que ocurrió la catástrofe. La Comisión Europea luego evalúa la solicitud y propone un monto de ayuda financiera, siempre y cuando los daños directos superen el 1,5% del PIB regional. En el caso de Andalucía, los daños estimados para el año 2023 alcanzan los 2.258,35 millones de euros.