Moreno solicitará la Comisión Bilateral para tomar control de los servicios ferroviarios cercanos, siempre y cuando se destine una inversión de 6.000 millones tal como Cataluña.

Moreno solicitará la Comisión Bilateral para tomar control de los servicios ferroviarios cercanos, siempre y cuando se destine una inversión de 6.000 millones tal como Cataluña.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado en el Pleno del Parlamento de Andalucía que estaría dispuesto a reclamar al Estado el traspaso de la red de Cercanías para su gestión por la Comunidad, si reciben una financiación de 6.000 millones de euros. Moreno ha afirmado que con esta cantidad, la Junta de Andalucía podría llevar a cabo una auténtica revolución en el servicio de Cercanías.

El presidente andaluz ha exigido un compromiso firme de financiación previa por parte del Gobierno para poder recibir la infraestructura ferroviaria, al igual que se ha hecho con Cataluña. Entre las demandas de Moreno se encuentran el material móvil y el personal, así como las inversiones necesarias para el mantenimiento a largo plazo.

Moreno ha manifestado su intención de pedir la transferencia de la red de Cercanías en las mismas condiciones en que Cataluña lo obtuvo, con las mismas responsabilidades y financiación. Ha destacado el déficit de infraestructuras ferroviarias en Andalucía, mencionando que cinco de las ocho capitales de la región carecen de tren de cercanías.

Antes de llevar a cabo la transferencia, el presidente andaluz ha pedido un estudio en profundidad de la red de Cercanías, incluyendo la revisión del mapa ferroviario de Andalucía y la consideración de tramos como el litoral del Corredor Mediterráneo o el tren litoral de la Costa del Sol.

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recordado que la solicitud del traspaso de la Red de Cercanías está contemplada en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. García ha instado a Moreno a cumplir este mandato y ha sugerido que pueda estar utilizando esta demanda como oposición a Pedro Sánchez.

García ha destacado que más de 40 años después del Estatuto de Autonomía, Andalucía aún sufre una falta de trenes y ha mencionado varios municipios de la región que carecen de conexión ferroviaria. Ha reclamado un tren accesible que conecte los pequeños y medianos municipios, y ha pedido que cualquier avance en otras regiones también sea un avance para Andalucía.

Tags

Categoría

Andalucía