24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno sostiene que Sánchez se enfrenta a dos alternativas tras rechazar la amnistía: pactos con el PP o convocatoria de elecciones.

Moreno sostiene que Sánchez se enfrenta a dos alternativas tras rechazar la amnistía: pactos con el PP o convocatoria de elecciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su opinión sobre el rechazo en el Congreso de los Diputados a la Ley de amnistía, afirmando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo tiene dos opciones: llegar a "acuerdos" con el PP o disolver las Cortes Generales y convocar elecciones. Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista a los periodistas en la sede del Comité de las Regiones de la UE, ubicado en Bruselas. En este sentido, Moreno ha señalado que la legislatura actual está en una situación complicada y que Carles Puigdemont, líder de Junts y prófugo de la justicia, tiene un control absoluto sobre las decisiones del Gobierno.

Moreno considera que, por una cuestión de dignidad institucional, Pedro Sánchez debería romper con Puigdemont y cambiar radicalmente su política. Según el presidente andaluz, las únicas dos opciones que tiene en este momento son llegar a acuerdos con el PP o convocar elecciones generales. Moreno afirma que esta sería la única forma de salir del atolladero en el que nos encontramos y evitar el ridículo internacional.

Según Juanma Moreno, actualmente España se encuentra bloqueada y colapsada, y sus colegas de otras regiones de la Unión Europea muestran sorpresa y desorientación ante lo que está ocurriendo en el país. Moreno destaca que en Europa sorprende el cambio de actitud del Gobierno de Pedro Sánchez, que antes exigía la extradición y cumplimiento de penas para Puigdemont y ahora está dispuesto a amnistiar al proceso independentista.

Esta actitud, según Moreno, genera un enorme descrédito y desconfianza hacia el Gobierno y las instituciones españolas. El presidente andaluz afirma que Puigdemont ha demostrado tener el control absoluto sobre las decisiones del Gobierno y que no parará hasta obtener lo que considera necesario en términos de amnistía, referéndum e independencia. Moreno señala que el problema radica en que el presidente del Gobierno se dejará humillar una y otra vez.

Finalmente, Moreno advierte que nos encontramos en una legislatura agónica, con un Gobierno frágil y debilitado que generará muchos problemas en el país.