24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno urge a Bruselas a desplegar el Fondo de Solidaridad de la UE por devastadora sequía en Andalucía.

Moreno urge a Bruselas a desplegar el Fondo de Solidaridad de la UE por devastadora sequía en Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado una importante solicitud en Bruselas a Maros Sefcovic, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) y comisario de Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva. Moreno ha pedido la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea con el fin de hacer frente a los devastadores efectos de la prolongada sequía en la comunidad autónoma, la cual está afectando al 2,1 por ciento del PIB andaluz.

En su primer día oficial en Bruselas, el presidente ha mantenido una reunión con Sefcovic para transmitirle esta urgente solicitud. El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea tiene como objetivo brindar un apoyo eficaz a los países miembros o candidatos que luchan contra los daños ocasionados por una catástrofe natural grave o una emergencia de salud pública. Es el principal instrumento de la UE para ayudar a la recuperación de este tipo de eventos y es un símbolo de la solidaridad de la Unión.

El país afectado debe presentar su solicitud en un plazo de doce semanas a partir de la catástrofe y, posteriormente, la Comisión Europea evaluará la demanda y propondrá una cantidad de ayuda financiera de acuerdo a la regulación de la UE. En el caso de Andalucía, que se encuentra en una situación de "catástrofe natural regional" debido a la sequía, se requiere que los daños directos superen el 1,5 por ciento del PIB regional para poder optar a la ayuda del Fondo de Solidaridad (en 2023, este umbral se sitúa en los 2.258,35 millones de euros).

"Hago un llamado para que se tome en consideración la sequía que ha afectado nuestra región durante los últimos cinco años y se implementen medidas extraordinarias para mitigar sus efectos en el sector agrícola y en nuestra economía", ha declarado Moreno.

El presidente se pondrá en contacto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de hacer llegar esta solicitud al Gobierno central y que sea tramitada ante las autoridades en Bruselas.