SEVILLA, 25 de noviembre. En un evento celebrado en el Palacio de San Telmo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, instó a la sociedad a no ignorar la "lamentable realidad" de la violencia de género, que catalogó como una "aberración salvaje". Su discurso coincidió con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha crítica para reflexionar y actuar frente a este flagelo.
El acto también contó con la presencia de figuras destacadas, como el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y otros miembros del gabinete regional, entre ellos Loles López, responsable de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. También estuvo presente el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la fiscal jefe del TSJA, Ana Tárrago.
Moreno comenzó su intervención recordando a las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista en Andalucía durante el año, citando hasta doce casos, entre ellos uno ocurrido recientemente en Rincón de la Victoria. Reiteró que este tipo de violencia no puede ser disfrazada de amor o pasión, ya que se trata de una “aberración” que es producto de la crueldad y la maldad humana.
El presidente andaluz enfatizó que este comportamiento no puede ser justificado como celos, sino que refleja una noción primitiva de posesión que lleva a abusos y despojos de dignidad e incluso la vida de las mujeres. Moreno expresó su preocupación de que la violencia de género no esté limitada a generaciones mayores, ya que se están viendo brotes preocupantes entre personas jóvenes, incluyendo la creciente problemática de la ciberviolencia.
Moreno hizo un llamado a la sociedad en su conjunto, instando a que no solo las instituciones estatales, sino también las familias y la comunidad en general, estén alertas. Resaltó que la campaña de concienciación de la Junta de este año, bajo el lema "no niegues, no normalices, no excuses", busca subrayar que cualquier forma de violencia sigue siendo violencia, independientemente de su manifestación.
El presidente afirmó que ignorar esta problemática sería un error grave y que hacer la vista gorda puede resultar tan dañino como la violencia en sí misma, pues solo sirve para perpetuarla. "Ser cómplices de la violencia de género es mirar hacia otro lado", advirtió, reafirmando el compromiso de su gobierno por alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Para que la igualdad y la libertad de las mujeres sean reales, subrayó la necesidad de reforzar los sistemas de prevención y protección que ofrece la administración pública. Moreno dejó claro que no pueden permitirse fallos o negligencias en la respuesta a estas atrocidades y que es esencial hacer frente a esta responsabilidad colectiva.
El presidente también abordó el origen de la violencia machista, señalando que esta se alimenta de prejuicios, egoísmo y la deshumanización de la mujer, a quien se empieza a considerar como propiedad. Moreno se mostró optimista, afirmando que llegará un día en que ninguna mujer será agredida por el simple hecho de serlo, y solicitó la colaboración de todos los ciudadanos andaluces para combatir esta violencia.
“Este es un objetivo que la mayoría de nuestra sociedad comparte en un mundo moderno”, concluyó Juanma Moreno, quien esperanzado, expresó su anhelo de que cada acción en la lucha contra la violencia de género nos acerque a erradicar esta inaceptable circunstancia que ha marcado a nuestra sociedad durante demasiados años.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.