En el día de hoy, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido una reunión con el CEO de Ikea en España, Nurettin Acar, y la directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Laura Ruiz de Galarreta, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
El objetivo de este encuentro ha sido informar al presidente andaluz sobre los planes de fortalecimiento y expansión de Ikea en Andalucía, así como presentarle el proyecto de restauración de la biodiversidad en Doñana llamado "Llave Allen por el Planeta", tal como ha comunicado la Junta en una nota.
Esta multinacional de origen sueco, con sede en los Países Bajos, se dedica a la venta minorista de muebles y artículos para el hogar, y es considerada una de las diez minoristas más importantes a nivel mundial.
En cuanto a su presencia en Andalucía, según datos proporcionados por la Junta, Ikea cuenta con dieciséis puntos de contacto con los clientes y más de 1.600 colaboradores. Además, su plan de expansión en esta comunidad podría generar la creación de 250 nuevos puestos de trabajo.
Es importante destacar que Andalucía cuenta con el Plan de Cadena de Valor Crece Industria de la Madera y el Mueble, alineado con el Plan Crece Industria aprobado en 2021. Este sector engloba a más de 3.500 empresas y emplea a más de 15.000 trabajadores en la región. Cabe mencionar también que Andalucía se sitúa en tercer lugar en exportación dentro de este sector, con importantes avances en innovación e internacionalización.