24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno y el presidente de Cox discuten el futuro de Abengoa con enfoque en preservar su identidad andaluza.

Moreno y el presidente de Cox discuten el futuro de Abengoa con enfoque en preservar su identidad andaluza.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este lunes con el presidente de la compañía de energías renovables, solar y fotovoltaica Cox Energy, Enrique Riquelme, para discutir la situación de Abengoa y expresar su deseo de que la empresa mantenga su carácter andaluz.

Moreno hizo estos comentarios durante una reunión en el Palacio de San Telmo con el presidente de Cox Energy, quien recientemente adquirió Abengoa. Durante la reunión, se discutieron los proyectos del grupo empresarial y sus planes de crecimiento, según informaron fuentes gubernamentales.

En relación a esta reunión, Moreno declaró en redes sociales que "Abengoa ha iniciado una nueva etapa con la llegada del Grupo Cox" y expresó su deseo de que CoxAbengoa "mantenga siempre el carácter andaluz y recupere una posición de liderazgo en el sector".

En septiembre, Cox Energy anunció el inicio de la integración de los activos energéticos de Abengoa en su proceso de reordenación de negocios, que ha estado en marcha desde abril. Uno de los objetivos de esta integración es generar un mayor valor para los accionistas de Cox Energy y adelantar el plan estratégico de la empresa, según un comunicado de la compañía.

Esta operación forma parte del proceso de reestructuración de Abengoa después de que Cox Energy adquiriera sus activos. CoxAbengoa, como se ha rebautizado a la empresa, permitirá una consolidación total del negocio de energía bajo el paraguas de la compañía cotizada.

En julio, Grupo Cox formalizó la adquisición de las unidades productivas autónomas de Abengoa en Sevilla, completando así el proceso de toma de control de la ingeniería sevillana. La oferta presentada por Cox ascendió a 564 millones de euros e incluyó todas las áreas de negocio y la estructura corporativa de Abengoa.

Abengoa es una de las principales ingenierías del país, con una gran actividad en el sector de las energías renovables, defensa, infraestructuras y transmisión, así como en agua y otros servicios. La empresa tiene presencia en Europa, Estados Unidos, África y Asia.