Movilización masiva del Satse en Andalucía exigiendo la renovación de más de 7.000 eventuales cuyos contratos terminan en enero.

Movilización masiva del Satse en Andalucía exigiendo la renovación de más de 7.000 eventuales cuyos contratos terminan en enero.

Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y delegados del Sindicato de Enfermería, Satse, en toda Andalucía se han concentrado este martes para exigir a la Administración sanitaria la renovación de los más de 7.000 trabajadores de la Sanidad Pública cuyos contratos finalizan a 31 de enero de 2024.

Satse ha exigido al SAS que "cumpla sus compromisos" de renovar todos los contratos de los denominados en origen refuerzos Covid, pero que en la actualidad son imprescindibles para el funcionamiento de los centros sanitarios, y que deberían haberse ofertado a 15 de enero por un periodo de once meses pero que, sin ninguna explicación por parte de la Administración, la renovación "ha quedado paralizada".

El Sindicato de Enfermería subraya que estos refuerzos de personal están permitiendo a los centros sanitarios públicos funcionar con cierta normalidad, a pesar de que aún así sigue faltando personal. Por eso, la organización sindical recalca que sería "catastrófico" prescindir de ellos en este momento, en especial en un periodo como el actual en los que aumenta la presión asistencial en los centros por la incidencia de las patologías respiratorias.

Además, a la incertidumbre sobre las renovaciones se suma, tal y como denuncia Satse, la "prácticamente nula" cobertura de bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios, planteando un panorama crítico para la asistencia y para la salud laboral de los profesionales.

Según explica Satse, la sustitución de bajas, permisos y reducciones está desembocando en una situación "insostenible" para los profesionales, que "están exhaustos por las pésimas condiciones de trabajo a las que se ven sometidos y decepcionados por la falta de compromiso de la Administración por dar respuesta a esta grave situación".

De hecho, estas circunstancias han sido objeto también de denuncias por parte de Satse a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, que en algunos casos han comenzado ya a realizar diligencias para analizar los riesgos psicosociales y para la seguridad de profesionales y pacientes derivados de la falta de enfermeras y fisioterapeutas en los hospitales del SAS.

Junto con las protestas, el Sindicato de Enfermería ya remitió un escrito a la Dirección General de Personal de SAS para trasladarle la enorme preocupación por la problemática que se ha ocasionado con los contratos de once meses y reclamar la convocatoria inmediata de una reunión de la Comisión Central de Bolsa Única de Empleo para dar respuesta a todos los profesionales afectados, que están a la espera de firmar estos contratos.

En su escrito, que sigue "sin respuestas" por parte de la Administración, Satse solicitaba que detallen los datos correspondientes al número de contratos por categoría, centro y provincia y que se fije un calendario de ofertas de renovación de estos contratos sin los que sería posible garantizar el funcionamiento en los centros sanitarios de toda Andalucía.

Concluye el Sindicato de Enfermería insistiendo en que es "urgente" se adopten las medidas para paliar el alto déficit de temporalidad que afecta a los centros sanitarios andaluces. Unas medidas que pasan, según incide Satse, por la reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración y por mejores ofertas laborales.

Tags

Categoría

Andalucía