24h Andalucía.

24h Andalucía.

Movilizaciones del Día de la Mujer en Andalucía, excepto en Almería, Cádiz y Sevilla.

Movilizaciones del Día de la Mujer en Andalucía, excepto en Almería, Cádiz y Sevilla.

SEVILLA, 7 Mar.

Andalucía se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este viernes, 8 de marzo, con una serie de marchas convocadas por los colectivos feministas en todas las provincias de la comunidad. Sin embargo, en Sevilla, Almería y Cádiz, se han organizado varias convocatorias por diferentes organizaciones, creando un escenario diverso de manifestaciones.

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla ha programado una movilización a las 18,00 horas, partiendo de las inmediaciones de Torre Pelli y llegando al Palacio de San Telmo, donde se realizará la lectura del manifiesto. Se solicita a las participantes que lleven un pañuelo palestino ('kufiya') en apoyo al pueblo palestino, bajo la consigna principal 'Ni las mujeres ni la tierra somos territorios de conquista'.

En la misma ciudad, el Movimiento Feminista de Sevilla y la Plataforma 8M se unirán en una manifestación a partir de las 20,00 horas desde la Plaza Nueva, con la consigna 'Ni promesas ni excusas. Las mujeres exigimos realidades'.

Además, la Compaña Feminista realizará su marcha a las 18,30 horas desde el Palacio de San Telmo hacia la Plaza Nueva, vistiendo túnicas blancas y máscaras del mismo color, portando los nombres de mujeres víctimas de violencia machista. Entre sus demandas se encuentra el reconocimiento de las víctimas de violencia machista que no han mantenido una relación sexoafectiva con sus agresores.

En Almería, habrá dos movilizaciones organizadas por diferentes grupos feministas. La Acción Feminista de Almería comenzará a las 19,30 horas en Puerta de Purchena, mientras que la Coordinadora Feminista de Almería realizará una manifestación a las 20,00 horas desde el Anfiteatro de la Rambla hasta Puerta Purchena.

En Cádiz, los Colectivos Feministas de la Provincia junto con otras asociaciones han organizado una marcha desde la Plaza Asdrúbal a las 18,00 horas, que culminará en la Catedral con la lectura de un manifiesto y actividades artísticas por la igualdad. Simultáneamente, RadFem Cádiz, Feministas de Raíz y Carnaval Feministas llevarán a cabo una protesta desde la plaza de San Juan de Dios hasta la plaza del Palillero, recordando que "el feminismo es abolicionista".

En Córdoba, la Plataforma 'Nosotras Decidimos' ha decidido no convocar la manifestación del 8M este año, cediendo espacio a la Asamblea Transfeminista 8M, que partirá de la Glorieta Cruz Roja a las 18,30 horas hasta la Plaza de la Corredera.

En Granada, la plataforma 8M y 25N junto con el espacio Feminismo Unitario llevarán a cabo una marcha a partir de las 18,00 horas desde la Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón, centrando su llamado en la lucha contra el cyberbullying. Se han habilitado puntos de acceso para personas con discapacidad a lo largo de la ruta.

Por otro lado, el Movimiento Feminista ha convocado una manifestación en Huelva saliendo del antiguo Estadio Colombino a las 19,00 horas y llegando a la plaza de Las Monjas, con actividades de convivencia programadas desde las 16,30 horas.

En Málaga, la Coordinadora 8M liderará la marcha desde la Plaza de la Merced a las 19,00 horas hasta la Plaza de la Marina, donde se leerá el manifiesto exigiendo igualdad y justicia para las mujeres.

En Jaén, Feministas 8M y la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género marcharán juntos bajo el lema 'Feminismo visible, mujeres invencibles' a las 17,30 horas desde la Plaza de las Batallas.

Además, se ha convocado una huelga general estudiantil por parte de Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes, con movilizaciones en varias ciudades andaluzas claman contra la discriminación hacia las mujeres y el genocidio en Gaza.

Por último, UGT y CCOO también se sumarán a las manifestaciones para exigir la igualdad entre hombres y mujeres en todo el territorio andaluz. En Sevilla, se llevarán a cabo dos marchas por la mañana, que se unirán en Plaza Nueva para leer el manifiesto conjunto.

UGT Andalucía partirá desde la Avenida Reyes Católicos a las 11,00 horas, mientras que CCOO lo hará desde la Plaza de la Encarnación bajo el lema 'Feminismo sindical para mejorar la vida de las mujeres'. Ambas organizaciones se unirán a la movilización del Movimiento Feminista por la tarde.

Además, el sindicato de Enfermería Satse se concentrará en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla a las 11,00 horas para denunciar la discriminación laboral y la brecha de género en el sector de enfermería.