24h Andalucía.

24h Andalucía.

Multitudes superan los 100.000 en protestas de PP en capitales contra la amnistía

Multitudes superan los 100.000 en protestas de PP en capitales contra la amnistía

Más de 100.000 personas han acudido este domingo a las concentraciones que se han producido en las ochos capitales de provincia, convocadas por el Partido Popular, en contra de la amnistía al 'procés' y en defensa de la igualdad de todos los españoles. Las concentraciones más numerosas han sido en Sevilla, Málaga y Granada.

La multitudinarias concentraciones se han desarrollado en céntricas plazas de las ocho capitales de provincia y calles de alrededor, donde en cada una de ellas se ha leído un manifiesto común. El himno de Andalucía o de España y mensajes como 'Puigdemont, a la cárcel', coreados por los asistentes, han estado presentes en esta concentraciones.

En un comunicado difundido tras las concentraciones, el PP-A ha aplaudido el "ejemplo de serenidad y moderación que han dado este domingo los cientos de miles de andaluzas y andaluces que han acudido a las concentraciones para protestar de forma pacífica, pero determinante contra la ley de amnistía pactada entre Pedro Sánchez y los separatistas, y en defensa de la igualdad de todos los españoles".

Según el PP-A, los andaluces han "desbordado las calles de las principales ciudades de Andalucía en contra de los pactos de Sánchez", y entre las concentraciones de Málaga y Sevilla, las más multitudinarias, "se ha dado cita más de 100.000 personas".

Por su parte, según las cifras difundidas por la Delegación del Gobierno en Andalucía de los datos recopilados por Policía Nacional, los asistentes a las concentraciones en las ocho capitales de provincia han sido: Almería, 12.500; Cádiz, 3.800; Córdoba, 15.000; Granada, 30.000; Jaén, 10.000; Huelva, 5.000; Málaga, 30.000, y Sevilla, 40.000. La concentraciones se han desarrollado sin incidentes.

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asistido a la concentración en Sevilla, donde ha defendido la "obligación" que tiene su partido de convocar concentraciones por toda España para intentar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que está "descontrolado", rectifique en sus pactos con los independentistas catalanes.

En declaraciones a los periodistas, el presidente ha mostrado su agradecimiento a las "decenas de miles de personas que hoy se han acercado a esta concentración con determinación, pero también con la misma serenidad para pedir a Pedro Sánchez que dé marcha atrás".

Para Moreno, Sánchez está "descontrolado y no va a atender a ninguna de las peticiones y movilizaciones, pero nuestra obligación, no sólo como partido sino como ciudadanos, es intentar evitar lo que está sucediendo en España: Romper la separación de poderes; romper la igualdad entre los españoles; pactar fuera de nuestro país, a miles de kilómetros, a oscura y sin ningún tipo de transparencia e información; romper los principios básicos que hemos tenido de consenso; dividir a la sociedad como se está dividiendo, y enfrentar a la sociedad como lo está enfrentando Sánchez, algo que no podemos soportar y tenemos que evitarlo".

Por eso, ha indicado que desde el Partido Popular se hará todo lo que esté en su mano "para intentar revertir esta situación", y ha querido dejar claro que su Gobierno también recurrirá a todos los instrumentos que tenga a su alcance para evitar que los andaluces "sean ciudadanos de segunda" y que haya "españoles de primera y españoles de segunda", porque eso no se puede "tolerar".

En la concentración de Málaga, ha participado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, diputado en el Congreso por la provincia, y la lectura del manifiesto ha sido a cargo del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Estas concentraciones también han contado con la presencia de miembros de Vox, como el caso de la diputada en el Congreso y vicepresidente nacional del partido, Reyes Romero, en la de Sevilla.

En cuanto al contenido del manifiesto leído en las concentraciones, se indica que el presidente del Gobierno en funciones, Pedo Sánchez, "tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país".

"Están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando. La gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española", según el manifiesto.

Ante esto, se defiende la necesidad de salid "a las calles y plazas de nuestra nación, orgullosos de nuestra democracia, orgullosos de nuestros jueces, de nuestros policías, de nuestros ciudadanos, de nuestra Constitución y orgullosos de España".

"Estamos ante un desafío a nuestra democracia que requiere la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología", según el manifiesto, donde se indica que "aquellos que hoy miran a otro lado y no hacen nada, aún siendo conscientes de la gravedad del ataque, se arrepentirán en el futuro de haber sido cómplices con su pasividad en un momento clave de nuestra historia".

El PP garantiza en su manifiesto "dar la batalla contra la impunidad: Lo haremos en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea" y en las calles, de forma "pacífica, cívica y legítima".

"Frente a la desestabilización y el deterioro al que están sometiendo a las instituciones, nos comprometemos a fortalecerlas, y frente al intento de acabar con la ley, nos comprometemos a garantizarla", indica el manifiesto, donde se señala que la democracia europea está "en juego cuando la democracia española está en peligro". "Quieren nuestro silencio, pero van a tener una respuesta serena y firme. Tenemos la convicción de que la democracia española prevalecerá", según se recoge.