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Navantia planifica la reparación de más de 70 barcos en 2024, incluyendo 18 cruceros, en sus astilleros de la Bahía de Cádiz.

Navantia planifica la reparación de más de 70 barcos en 2024, incluyendo 18 cruceros, en sus astilleros de la Bahía de Cádiz.

En la provincia de Cádiz, la Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz ha anunciado que prevé finalizar el año 2024 con la reparación de más de 70 barcos, incluyendo 18 cruceros, en varios astilleros de la zona. Esta actividad implicará más de dos millones de horas de trabajo y una media diaria de más de 800 trabajadores de empresas colaboradoras.

La labor de reparación abarca tanto barcos civiles como buques de la Armada, así como la realización de trabajos de mantenimiento de la flota naval en la Base de Rota. Según ha comunicado Navantia, el centro de Cádiz es el que ha registrado mayor actividad hasta el momento, con 30 buques reparados, incluyendo nueve cruceros.

Entre los barcos intervenidos recientemente se encuentran varios buques mercantes de gran tonelaje, como el 'Cádiz Knutsen', 'Berge Arzew', 'Rías Baixas Knutsen', 'BW Pavillion Aranda', 'Yasa Flamingo' y 'Yasa Albatros'. Estas reparaciones han tenido un impacto significativo en la ocupación laboral, con casi 600 trabajadores diarios de empresas colaboradoras en el astillero.

Para el cierre de 2024, se espera completar la reparación de seis cruceros adicionales, incluyendo el 'Oasis of the Seas' de Royal Caribbean. En total se prevé superar la cifra de 40 buques reparados durante el año, manteniendo así la actividad del año anterior pero con un mayor enfoque en cruceros.

En Puerto Real, se tiene programada la reparación de dos cruceros más este año, el 'Marella Discovery 2' y el 'Marella Explorer'. Asimismo, se están gestionando posibles reparaciones de cruceros para principios de 2025 en este astillero. En San Fernando, se han reparado 16 buques este año, incluyendo el ferry 'Nixe' de Balearia, el portacontenedores 'Jaime S' y la draga de succión 'Costa Atlántica', entre otros.

Destaca también la varada prevista del crucero 'Corinthian' en noviembre, lo que representa una novedad en las operaciones de Navantia. El director de la Unidad de Reparaciones, Antonio Domínguez Abecia, ha destacado la colaboración con las compañías de cruceros y la estrategia de rentabilizar los diques de los astilleros.

Para el año 2025, ya se tienen reservas para la reparación de 14 cruceros y otras oportunidades de trabajo con navieras nacionales. El compromiso de Navantia es maximizar la ocupación de sus diques, manteniendo su actividad con la Armada y expandiendo su presencia en el mercado de reparación de cruceros de menor tamaño.

Con esta estrategia, buscan seguir fortaleciendo su posición en el mercado naval y civil, ofreciendo servicios de calidad y generando empleo en la región.