24h Andalucía.

24h Andalucía.

Negociaciones sobre Gibraltar continúan sin plazos fijos, según el Gobierno.

Negociaciones sobre Gibraltar continúan sin plazos fijos, según el Gobierno.

En Bruselas, el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha reconocido hoy que no hay un plazo definido para llegar a un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la situación de Gibraltar en sus relaciones con la Unión Europea. Las negociaciones para establecer un nuevo estatus continúan en curso con el objetivo de acercar posiciones.

Hace poco más de un mes, Bruselas y Londres elevaron los contactos a nivel político con la primera reunión en dos años y medio de negociación entre el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron. En este encuentro se lograron acordar las líneas políticas generales del futuro marco en áreas como el aeropuerto, bienes y movilidad.

En la reunión de la semana pasada, participaron también el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro presidente de Gibraltar, Fabian Picardo. Tras la primera reunión en abril, expresaron la esperanza de culminar el acuerdo en semanas. Aunque en el segundo encuentro no se mencionaron plazos concretos, se destacaron nuevos avances en las negociaciones.

Fernando Sampedro ha indicado que no hay un plazo definido, pero ha enfatizado que las partes siguen trabajando intensamente desde la reunión. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, mencionó que aún queda trabajo por hacer en aspectos como los controles Schengen y la armonización de impuestos, pero no considera que haya obstáculos insalvables en el camino hacia un acuerdo.