24h Andalucía.

24h Andalucía.

Nieto advierte a Moreno sobre el daño a su reputación por la crisis de cribados, mientras este último exige el cese de los comentarios imprudentes.

Nieto advierte a Moreno sobre el daño a su reputación por la crisis de cribados, mientras este último exige el cese de los comentarios imprudentes.

SEVILLA, 23 de octubre. En una contundente sesión parlamentaria, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, no dudó en confrontar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, señalando que la actual crisis en los cribados de cáncer de mama ha afectado gravemente su imagen pública. "El Juanma Moreno que conocíamos ya no volverá. Ha dejado de ser el 'novio de Andalucía'," lanzó Nieto con firmeza.

Ante las acusaciones de la oposición sobre el supuesto desmanejo en los diagnósticos y las preocupaciones expresadas por la asociación Amama a la Fiscalía, el presidente Moreno defendió a los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Les instó a cesar lo que considera una "campaña de desprestigio" contra estos profesionales, pidiendo que se retracten y pidan disculpas por las afirmaciones que él considera infundadas y denigrantes.

La crítica se intensificó cuando Nieto mostró una mamografía de una paciente que, tras pasar por un radiólogo, evidenciaba una posible lesión tumoral. Sin embargo, denunció que la versión digital publicada por la administración carece de firma profesional y no resalta la gravedad de la lesión. "Los tribunales decidirán la verdad, pero las respuestas a las afectadas aún son insuficientes", enfatizó la portavoz.

Moreno, visiblemente molesto, cuestionó las implicaciones de Nieto al insinuar que un profesional sanitario había manipulado información, un alegato que el presidente calificó de "barbaridad". Resaltó que solo los profesionales tienen acceso a estos datos y rechazó de plano cualquier insinuación de irregularidades en su manejo.

"No todo vale en política", repitió Moreno, subrayando que, independientemente de su sed de votos, su objetivo no es deteriorar el sistema de salud público ni socavar la confianza en los procesos de cribado. "No pueden seguir atacando la imagen de los profesionales, ya basta", concluyó con decisividad.

Por su parte, Nieto continuó su interrogatorio demandando respuestas concretas del presidente. Preguntó qué medidas se van a implementar para asegurar la correcta atención a las mujeres afectadas, cuántas personas han sido impactadas por esta crisis y por qué ha sucedido algo de tal gravedad. "Es inadmisible mantener a las mujeres en la oscuridad sobre una situación que ha puesto en peligro vidas. Exigimos claridad en la gestión de las pruebas en clic Salud y Diraya", finalizó con firmeza Inmaculada Nieto.