"Noches de cortes de agua en el Campo de Gibraltar debido a una severa reducción de presión"

ALGECIRAS (CÁDIZ), 8 Ene.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, ha anunciado que a partir de este miércoles existirán dos franjas horarias en cuanto al suministro de agua donde se producirá una bajada de la presión entre las 6 de la mañana y las 23 horas y una "bajada drástica" entre las 23 y las 6 horas, que, dependiendo de la ubicación del domicilio o de la empresa, "habrá zonas en las que haya una especie de hilillo de agua y en otras que el corte sea total por la ubicación".

Según Pérez Custodio, es de vital importancia que los usuarios sean responsables durante estas horas de restricción, especialmente en la franja de 11 de la noche a 6 de la mañana. Se solicita que, si existe alguna cantidad mínima de agua en los hogares, se restrinja totalmente su uso.

Además, la presidenta ha señalado que existen usos del agua que están prohibidos y que, de no cumplirse, pueden tener consecuencias legales graves. Esto incluye el riego de jardines y zonas verdes, tanto públicas como privadas, la limpieza de vías públicas, fuentes ornamentales, duchas y surtidores públicos, piscinas privadas y lavado de vehículos fuera de establecimientos autorizados.

En este contexto, Pérez Custodio ha pedido la colaboración ciudadana y la cooperación de los ocho municipios de la comarca. Desde la semana pasada, se ha informado a los alcaldes sobre las restricciones que comenzarán este miércoles día 10. La presidenta solicita que los ayuntamientos colaboren con la Mancomunidad, mantengan informada a la ciudadanía y sirvan de ejemplo en cuanto a restricciones y uso responsable del agua.

El delegado de Servicios, Manuel Avellán, ha recordado la situación dramática de sequía que se vive desde hace casi cinco años. Lamentablemente, las medidas que más afectan a los ciudadanos son ahora necesarias. Aunque no es una medida popular, es totalmente necesaria dada la situación en la que nos encontramos.

Por su parte, el director de Argisa, José Manuel Alcántara, ha explicado que el nivel crítico de agua embalsada en los embalses de Charco Redondo y Guadarranque es de 41,5 hectómetros, y actualmente se encuentra por debajo de dicho nivel. Se ha alcanzado el peor escenario que se planteó en la mesa de sequía de octubre, ya que apenas ha llovido y las aportaciones a los embalses han sido mínimas.

Estas medidas tienen como objetivo reducir el consumo de agua en un 20%. Este primer escenario de restricciones pretende evaluar la evolución de la situación hasta la primavera.

Tags

Categoría

Cádiz