24h Andalucía.

24h Andalucía.

Nueva oleada de violencia machista en Andalucía: cinco mujeres asesinadas en lo que va de año.

Nueva oleada de violencia machista en Andalucía: cinco mujeres asesinadas en lo que va de año.

En el día de hoy, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, bajo la tutela del Ministerio de Igualdad, ha confirmado dos nuevos casos de feminicidio en Andalucía. Una mujer de 76 años en Fuengirola (Málaga) y una mujer de 49 años junto a su hija de 20 en Zafarraya, Granada, se suman a la lista de víctimas mortales por violencia de género en la región, elevando el total a cinco fallecidas, cuatro de ellas en la provincia de Málaga.

En Fuengirola, la mujer de 76 años fue estrangulada por su pareja, un hombre de 75 años, quien luego intentó quitarse la vida ingiriendo pastillas. Por otro lado, en Zafarraya, las dos mujeres fueron asesinadas a tiros junto al cuerpo de un hombre de 34 años, presuntamente pareja o expareja de la joven. Estos trágicos sucesos dejan en evidencia la persistencia de la violencia machista en nuestra sociedad.

Con estas nuevas víctimas, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va del año asciende a 19, sumando un total de 1.263 desde que se comenzaron a recopilar estos datos en 2003. El pasado año, se registraron 56 feminicidios a nivel nacional, siendo Andalucía una de las regiones más afectadas, con un total de 16 crímenes machistas.

En Andalucía, las cinco víctimas de violencia de género se suman a otros casos recientes, como el asesinato de una mujer en Málaga en abril o el tiroteo mortal en Pizarra el pasado marzo. La brutalidad de estos crímenes pone de manifiesto la urgente necesidad de seguir luchando contra la violencia de género en todas sus formas.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han expresado su repudio y solidaridad ante estos trágicos acontecimientos. Instan a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto a redoblar esfuerzos para prevenir más pérdidas irreparables.

Ante esta alarmante situación, el Ministerio de Igualdad recuerda la importancia de los recursos de asistencia disponibles para las víctimas de violencia de género. El teléfono 016, el correo electrónico '[email protected]', el canal de WhatsApp y el chat online son herramientas clave para acceder a ayuda y orientación especializada en situaciones de peligro.

Es fundamental que como sociedad estemos alerta y dispuestos a actuar frente a la violencia de género. Contar con estos mecanismos de asistencia y denuncia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres que sufren en silencio. Es responsabilidad de todos contribuir a erradicar esta lacra social.