24h Andalucía.

24h Andalucía.

Observatorio de Sostenibilidad Turística evaluará la tasa turística, según presidente de la FAMP.

Observatorio de Sostenibilidad Turística evaluará la tasa turística, según presidente de la FAMP.

El alcalde de Córdoba y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, ha resaltado la importancia de que sea la FAMP, a través del Observatorio de Sostenibilidad Turística, la encargada de determinar la postura a adoptar en torno a la implantación de la tasa turística en los municipios andaluces. Esto incluye evaluar qué soluciones pueden ofrecerse en términos de sostenibilidad del turismo y su impacto en la calidad de vida de los residentes.

En respuesta a la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de aplicar una tasa por pernoctación en viviendas turísticas para financiar alquileres de familias vulnerables, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que estas decisiones deben tomarse a nivel local, haciendo hincapié en la responsabilidad de los ayuntamientos y las comunidades autónomas en este tema.

José María Bellido, como presidente de la FAMP, ha manifestado su respeto por la postura de Francisco de la Torre, a quien considera uno de los mejores alcaldes de España. Sin embargo, también reconoce la diversidad de opiniones entre los alcaldes sobre la tasa turística y se compromete a representar a todos los municipios en este debate.

En relación a la posible aplicación de una tasa turística en Córdoba, Bellido ha destacado la labor del Observatorio de Sostenibilidad Turística, creado en colaboración con la Junta de Andalucía, para recopilar datos y analizar el impacto del turismo en las ciudades. La prioridad es buscar soluciones que promuevan la sostenibilidad del turismo y la armonía con la calidad de vida de los residentes, más allá de cuestiones de financiación.

Por lo tanto, el alcalde de Córdoba se compromete a mantener una postura coherente y trabajar en conjunto con empresarios y la Junta de Andalucía para definir la posición final que la FAMP defenderá en relación a la tasa turística, basada en un enfoque integral de sostenibilidad y bienestar ciudadano.