24h Andalucía.

24h Andalucía.

Operativo de rescate en helicóptero salva a residentes atrapados por desbordamiento del río Guadalhorce en Álora.

Operativo de rescate en helicóptero salva a residentes atrapados por desbordamiento del río Guadalhorce en Álora.

En un acto heroico, la Guardia Civil está llevando a cabo labores de rescate con un helicóptero en Álora, un municipio malagueño afectado por la crecida del río Guadalhorce. Numerosas personas se encuentran atrapadas en sus hogares y han tenido que esperar en los tejados de sus casas para ser rescatadas por el cuerpo armado.

Según ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Jesús Martínez, la situación de emergencia se ha presentado en la barriada de El Puente Isla Hermosa, donde el arroyo Jévar, uno de los afluentes del río, ha causado estragos. La Guardia Civil también ha intervenido en Pizarra, otro municipio afectado por la misma problemática.

El alcalde Martínez ha destacado que el desbordamiento del río Guadalhorce ha sido provocado por el arroyo Jébar, uno de los principales afluentes. Aún no se han evaluado los daños con precisión, pero se estima que los caminos rurales han sufrido graves daños debido a la gran cantidad de lluvia caída, que alcanzó los 150 litros.

Las lluvias, que comenzaron el pasado lunes por la noche en Álora, se intensificaron en la mañana del jueves, entre las 07.00 y las 10.00 horas, según ha señalado el alcalde.

Para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias, se ha habilitado un albergue provisional en el polideportivo municipal de Álora, donde tanto el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) como Cruz Roja están prestando asistencia.

Es importante recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta roja por riesgo extremo de lluvias en la comarca del Valle del Guadalhorce y en la Costa del Sol Occidental hasta las 16.00 horas de este martes.

Municipios como Alhaurín de la Torre o Cártama también han activado sus Planes de Emergencia Municipal debido a las intensas lluvias registradas desde la tarde-noche del lunes pasado.