24h Andalucía.

24h Andalucía.

Operativo policial en Sevilla desarticula banda que defraudaba a supermercado con devoluciones fraudulentas, acusadas de estafar más de 21.500 euros.

Operativo policial en Sevilla desarticula banda que defraudaba a supermercado con devoluciones fraudulentas, acusadas de estafar más de 21.500 euros.

En Sevilla, cinco mujeres han sido detenidas por su supuesta participación en un delito de estafa utilizando datáfonos manipulados en un supermercado de una cadena nacional.

La investigación comenzó a finales de 2021, cuando se denunció el robo de más de 21.500 euros en un supermercado, y se puso en conocimiento de la Policía Nacional.

Según las investigaciones, las cinco detenidas eran expertas en este tipo de estafas y estaban perfectamente organizadas, con roles claramente definidos.

La primera mujer actuaba de manera normal, realizando una compra para distraer a la empleada que la atendía. Mientras tanto, la segunda mujer se dirigía a otra caja libre, manipulaba el datáfono y lo programaba para hacer una devolución.

Luego, simplemente acercaba su tarjeta al datáfono y, a través de una transacción sin contacto, cobraba la cantidad que había ingresado en el dispositivo.

Las mujeres utilizaban dos tarjetas de pago vinculadas a diferentes cuentas bancarias, siendo una de las detenidas la cabecilla de las operaciones.

Como prueba, la cantidad de la primera estafa fue de solo 30 euros. Una vez que comprobaron que su método funcionaba, continuaron actuando en diferentes días y se turnaron entre ellas para no levantar sospechas en el supermercado.

En algunas ocasiones, las devoluciones a sus propias tarjetas ascendieron a más de 5.000 euros, hasta alcanzar el total estafado de 21.530 euros.

Después de cometer los delitos, todas ellas trataron de desaparecer de la zona y, en algunos casos, incluso de la ciudad de Sevilla para eludir la acción policial.

Finalmente, después de un año y medio de búsqueda, los agentes de la Policía Nacional lograron detener a las cinco implicadas, quienes fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial.