Pareja ucraniana de Algeciras (Cádiz) encarcelada por explotar a compatriotas como empleadas del hogar

Pareja ucraniana de Algeciras (Cádiz) encarcelada por explotar a compatriotas como empleadas del hogar

En Algeciras, Cádiz, ha tenido lugar la detención de un matrimonio acusado de explotar a mujeres ucranianas que reclutaban a través de las redes sociales para emplearlas como trabajadoras del hogar. La Guardia Civil ha identificado a once víctimas que llevaban más de un año sufriendo explotación en España, sin contrato y bajo amenazas constantes. La autoridad judicial ha decidido que ambos sean ingresados en prisión sin derecho a fianza.

El matrimonio, también de nacionalidad ucraniana, utilizaba las redes sociales para ofrecer trabajo como niñeras en España y establecía contacto privado con las víctimas para negociar las condiciones laborales, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Una vez que las víctimas llegaban a España, su situación laboral era muy diferente a lo acordado previamente. Carecían de contrato, trabajaban sin descanso para comer, sufrían maltrato psicológico constante por parte del matrimonio, eran amenazadas, no tenían intimidad ni privacidad, se les prohibía abandonar la casa e incluso comunicarse con otros empleados del hogar. Estas son solo algunas de las terribles condiciones a las que estas mujeres se han visto sometidas.

La investigación, que comenzó en septiembre después de la denuncia de una de las víctimas, reveló que este no era un caso aislado, sino que el matrimonio llevaba al menos un año y medio realizando estas prácticas. Gracias a la investigación, se ha podido identificar y contactar con al menos 11 víctimas que han padecido la misma situación. Todas ellas han denunciado haber sufrido experiencias similares con el matrimonio, confirmando la gravedad de los hechos.

Las mujeres han relatado el calvario que han vivido debido al trato vejatorio diario y al sentimiento de frustración al haber sido engañadas por personas de su misma nacionalidad, quienes eran conscientes de la difícil situación que atraviesa su país. Después de tomar declaración a todas las víctimas identificadas hasta el momento y recopilar las pruebas necesarias, la Guardia Civil ha llevado a cabo un registro en la lujosa villa del matrimonio investigado.

En ese registro, se encontró la documentación que confirmaba los testimonios de las trabajadoras, lo que llevó a la detención del matrimonio por un delito de trata de seres humanos. Ambos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decidido que ingresen en prisión sin derecho a fianza.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras.

Tags

Categoría

Cádiz