24h Andalucía.

24h Andalucía.

Parlamento aprueba nueva ley para unificar la Escuela de Salud y Fundación Progreso y Salud en un Instituto de Salud.

Parlamento aprueba nueva ley para unificar la Escuela de Salud y Fundación Progreso y Salud en un Instituto de Salud.

En Sevilla, el Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado la creación del Instituto de Salud de Andalucía, resultado de la fusión de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, incorporando parte de la estructura de la Consejería de Salud, la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud.

El texto fue respaldado por el PP-A, mientras que Vox se abstuvo y los grupos de izquierda, PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, votaron en contra.

El Instituto tendrá la forma de Agencia Administrativa y será un Organismo Público de Investigación, equiparándose a instituciones nacionales como el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El anteproyecto de ley fue objeto de críticas del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía por la posible redundancia de funciones con el Servicio Andaluz de Salud, sugiriendo reducir las funciones de una de las agencias.

La Escuela Andaluza de Salud Pública y Progreso y Salud formarán parte del Instituto, con el objetivo de impulsar la investigación, la innovación y la formación en salud.

El coste anual del Instituto se estima en 51,33 millones de euros, financiado en su mayoría por la Junta de Andalucía, sin suponer un aumento presupuestario.

El Instituto dirigirá la red de la Fundación Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con un presupuesto anual cercano a los 150 millones de euros.

La creación del organismo y su sede han generado controversias, con críticas de la oposición por el cierre de la Escuela de Salud Pública en Granada.

Los partidos políticos han expresado opiniones divergentes sobre el impacto y las implicaciones de este cambio en el ámbito de la salud pública en Andalucía.

La defensa de la salud pública y la investigación biomédica han sido puntos de discusión importantes durante el debate parlamentario sobre este tema.

En medio de un intenso debate, se ha destacado la importancia de proteger la calidad y el prestigio de la Escuela de Salud Pública de Granada en el marco de esta reestructuración.