Los paros organizados para este jueves 21 de noviembre en los tres astilleros de la Bahía de Cádiz han logrado un impacto notable, siendo reportados como un “éxito” absoluto con una participación del “cien por cien” en todos los centros. Estos paros consisten en una huelga de 24 horas en las localidades de Puerto Real y San Fernando, y un paro de dos horas en Cádiz capital.
Fernando Zazpe, quien preside el comité de empresa de Navantia en San Fernando, indicó a los medios que “no se ha registrado ninguna actividad en la empresa” durante el paro, y que el seguimiento de la huelga en los astilleros es probablemente del “cien por cien o cercano” a esa cifra.
En relación con las negociaciones del convenio colectivo, Zazpe expresó su esperanza de que se logre “algún tipo de acuerdo”. Sin embargo, también advirtió que si no se consiguen avances, “sin duda tendremos que realizar más movilizaciones”. Este paro se inscribe en un calendario de acciones a nivel estatal, orientado a ejercer presión sobre la empresa para lograr progresos significativos en la negociación.
“Es el momento de alcanzar un acuerdo”, enfatizó Zazpe, recordando el compromiso establecido entre la empresa y los representantes de los trabajadores para intentar cerrar un pacto antes de que concluya el año. “Esperamos que esto se cumpla”, añadió con optimismo.
En lo que respecta a la negociación del convenio, que ya lleva “18 meses en curso”, Zazpe compartió que en este momento “parece que podemos tener acercamientos en las posturas” tanto de la empresa como de los comités. Sin embargo, lamentó que el historial demuestra que las posiciones han sido muy divergentes y han arrojado pocos avances hasta ahora.
El líder sindical subrayó que el objetivo del acuerdo que buscan es establecer una regulación clara de las condiciones laborales en Navantia, con la meta de asegurar que los trabajadores cuenten con las condiciones necesarias para afrontar con garantías los retos que se avecinan en los próximos años, donde prevén una carga de trabajo significativa.
Con respecto a los posibles futuros contratos con Arabia Saudí, Zazpe comentó que están en la espera de que se concrete, destacando que, según la información proporcionada por la empresa, “es inminente, más inminente que nunca”. No obstante, advirtió que los procesos de negociación para contratos con Arabia siempre tienden a ser lentos, aunque parece que “podría ser inminente” según las últimas noticias que han recibido.
Los trabajadores de los centros de Navantia en San Fernando y Puerto Real llevarán a cabo un paro total, que afectará a los tres turnos de trabajo: mañana, tarde y noche, programado desde las 7:00 horas del día 21 hasta las 7:00 horas del día 22 de noviembre. En Cádiz capital, el paro contará con una duración de dos horas, iniciando a las 11:00 horas, con el objetivo de minimizar repercusiones “demasiado negativas” sobre el negocio de reparaciones de buques y cruceros que se gestiona en ese astillero, dado que sus plazos de trabajo son “más cortos”.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.