Partidos progresistas se unen a manifestación en Sevilla por la soberanía, lo público y la paz

Partidos progresistas se unen a manifestación en Sevilla por la soberanía, lo público y la paz

Partidos del ámbito de la izquierda como Podemos, Izquierda Unida (IU) y Adelante Andalucía respaldarán este domingo, 3 de diciembre, la manifestación convocada en Sevilla por la Plataforma 4D bajo el lema 'Por la soberanía, lo público y la paz'.

La manifestación, convocada para celebrar el cuadragésimo sexto aniversario del "histórico" 4 de diciembre de 1977 en Andalucía, se iniciará a mediodía de este domingo desde la Puerta de la Carne de Sevilla y acabará ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, según ha informado la Plataforma 4D.

Una treintena de colectivos, entre sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos, forman parte de esta plataforma, en la que participan el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Intersindical Andaluza --Ustea y Sindicato Ferroviario--, Marea Blanca, Podemos, IU, Adelante Andalucía, Pacma o Iniciativa del Pueblo Andaluz, entre otras formaciones.

Entre los asistentes, está previsto que a esta movilización acudan la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y su homóloga en Podemos Andalucía, Martina Velarde, así como el coordinador general de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar, Toni Valero, y su compañero de bancada y también portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago.

Desde la plataforma convocante de esta manifestación han puesto "especial relevancia" de cara a esta movilización en "la defensa de la sanidad y los servicios públicos y en la lucha por la paz".

"Queremos una Andalucía donde se respete a la sanidad y la educación pública, la educación, las pensiones dignas, una Andalucía que no sea ni más ni menos que nadie, una Andalucía como la que más," expresaba en esa línea el líder del SAT, Óscar Reina, uno de los portavoces de la plataforma, con ocasión de la presentación de esta manifestación, que este año, además, expresa su "solidaridad con el pueblo de Palestina por los bombardeos indiscriminados que está soportando la población civil de la Franja de Gaza".

El manifiesto elaborado al hilo de esta manifestación también recoge un recuerdo expreso a Manuel José García Caparrós, Javier Verdejo, Federico García Lorca y Blas Infante, "al igual que tantos hombres y mujeres que alumbraron con su luz e ingenio la historia y la cultura universal".

Desde la Plataforma 4D defienden que la frase "Andalucía por sí, por los pueblos y la humanidad" no es "una frase hueca", sino que es, "sobre todo, una declaración de principios", y al respecto critican que el Gobierno andaluz del PP-A "no responde a las necesidades de la mayoría social, ya que se desmantelan servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación".

"La Junta se niega a bajar la ratio en nuestra enseñanza pública mientras regala ingentes sumas de dinero a la privada y abre la puerta a la privatización de la atención primaria", denuncian desde la Plataforma 4D.

Finalmente, Fran Fernández, de la Intersindical Andaluza y también portavoz de la plataforma convocante, defendía esta semana con ocasión de la presentación de esta movilización que este 46º aniversario del 4D "es hora de afrontar los problemas seculares que sufre el pueblo andaluz y poner el acento en la necesidad de la soberanía política para poder decidir nuestro futuro".

Tags

Categoría

Andalucía