24h Andalucía.

24h Andalucía.

Persona en Ibros (Jaén) da positivo por virus del Nilo.

Persona en Ibros (Jaén) da positivo por virus del Nilo.

El municipio de Ibros, en Jaén, ha confirmado un caso de virus del Nilo Occidental en una persona local, lo que ha llevado al Ayuntamiento a implementar medidas de control y prevención contra los mosquitos transmisores. Además, se ha instado a la población a adoptar conductas preventivas para evitar futuras infecciones.

Este anuncio se realizó a través de un comunicado publicado en redes sociales y compartido por Europa Press, tras la notificación de la Consejería de Salud y Consumo al Ayuntamiento sobre este caso. Este es el segundo caso reportado en la provincia esta semana, luego del detectado en Linares. A finales de agosto, también se encontró el virus en un pollo de águila imperial en La Carolina.

Las autoridades locales han recibido instrucciones de la Consejería sobre las acciones de salud pública a seguir, de acuerdo con el programa de vigilancia y control de la Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía. Estas medidas buscan reducir las posibilidades de transmisión a la población de manera significativa.

El Ayuntamiento de Ibros ha asegurado que están tomando las medidas necesarias y siguiendo las recomendaciones de expertos y el protocolo de la Administración. Asimismo, se ha contratado a una empresa especializada para llevar a cabo acciones de vigilancia y control destinadas a reducir el riesgo para la población.

Ante esta situación, se ha instado a la población a adoptar medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en las horas de mayor actividad de los transmisores de la enfermedad. Se recomienda el uso de repelentes, ropa clara que cubra la piel e instalación de mosquiteras o repelentes en el hogar, especialmente para personas con inmunidad comprometida.

Además, se aconseja evitar la acumulación de agua cerca de las viviendas, como en jardines, macetas u otros recipientes, para evitar la reproducción de los mosquitos. Estas medidas, tanto individuales como domésticas, son fundamentales para prevenir la propagación del virus del Nilo Occidental en la comunidad.