Plan de la Junta: más de 2 km de pantallas anti-ruido en la A-92 en Granada

Plan de la Junta: más de 2 km de pantallas anti-ruido en la A-92 en Granada

CIJUELA (GRANADA), 28 Ene. - La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha llevado a cabo una importante iniciativa para abordar los problemas de ruido que afectaban a las viviendas cercanas a la A-92 en la provincia de Granada. Se han instalado casi dos kilómetros de pantallas acústicas a lo largo de la autovía para reducir el impacto del tráfico en los niveles de decibelios.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, visitó el tramo final de las obras en Cijuela, donde se han colocado pantallas de hasta cinco metros de altura. Según la Junta en un comunicado de prensa, estas pantallas ayudarán a disminuir el ruido generado por el tráfico de la autovía. Díaz destacó que la A-92 ha sido objeto de numerosas quejas por parte de los residentes en zonas como Atarfe o la pedanía de Cuesta de la Palma, en Loja, donde los niveles de ruido superaban los 80 decibelios. En respuesta a estas preocupaciones, se han tomado medidas para aliviar la situación en las áreas cercanas a la autovía. En la provincia de Granada, se han instalado dos kilómetros de pantallas acústicas, cubriendo los municipios de Cijuela, Láchar, Fuensanta, Atarfe y Loja. Además, se han instalado otros 220 metros de pantallas en la Ronda Sur (A-395).

Las pantallas acústicas en Cijuela, Láchar y Fuensanta tienen una altura que oscila entre los 2,5 y los cuatro metros. Estas obras forman parte de un contrato adjudicado a la UTE formada por las empresas Albaida-Talleres y Grúas González por un valor de 1,5 millones de euros. Este contrato tiene como objetivo abordar la contaminación acústica en Andalucía Oriental y también incluye obras similares en otros lugares como Albox (Almería), Antequera (Málaga) y Córdoba capital. Las obras, que comenzaron a finales del verano pasado, están avanzadas en un 90%.

Por otro lado, en Atarfe y Loja se están llevando a cabo trabajos en un contrato separado, adjudicado a Sedinfra por más de medio millón de euros en septiembre de 2023. Actualmente, estas obras tienen un avance del 70%. En Atarfe, se están instalando pantallas de tres o cuatro metros de altura en el kilómetro 235 de la A-92, después del enlace de Atarfe en dirección a Almería. En Loja, las actuaciones se centran en dos tramos de la A-92 en Cuesta Palma, en el kilómetro 178, donde se instalarán pantallas de dos y tres metros de altura.

La consejera de Fomento señaló que estas obras forman parte del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica. El objetivo es mitigar el ruido generado por el tráfico en las autovías cercanas a las zonas residenciales, ya sea a través de pantallas acústicas o utilizando asfalto fonoabsorbente. En este caso, se optó por instalar pantallas debido a que el pavimento fonoabsorbente no era suficiente.

La instalación de las pantallas acústicas se ha realizado en tramos de carretera que se caracterizan por su alto volumen de tráfico y por la cercanía de viviendas. Estos tramos se seleccionaron en base a informes elaborados para el Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en las principales carreteras de Andalucía en 2020, en respuesta a una directiva europea que exigía medidas para abordar el problema del ruido.

Todas estas intervenciones incluyen campañas de medición acústica antes y después de la instalación de las pantallas, para verificar la reducción del nivel de decibelios.

Categoría

Es Andalucía - Granada